Podología

¿Por qué te pican tanto los pies?: éstos son los síntomas invisibles de tres enfermedades

En cualquier caso, lo fundamental es acudir al podólogo en cuanto se detecten los primeros síntomas, para identificar el tipo de infección

Picor de pies enfermedades
Un corredor con zapatillas especiales para cuidar los pies.
Diego Buenosvinos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido que el picor en los pies, aunque en muchos casos se debe simplemente a una falta de hidratación, también puede ser un signo de otras afecciones más complejas que requieren atención médica.

Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, ha explicado que durante la primavera es frecuente que muchas personas experimenten picor en los pies debido a una piel excesivamente seca, especialmente en los talones. «Durante el invierno solemos llevar los pies cubiertos y a menudo olvidamos hidratarlos, lo que genera sequedad que se manifiesta en esta época con mayor intensidad», ha señalado.

Esta sequedad provoca una necesidad de rascarse que, si es demasiado intensa, puede acabar causando pequeñas heridas. «Y cuando hablamos de los pies, que están en contacto con el suelo, un medio expuesto a suciedad, existe riesgo de infección si no se tiene especial cuidado. Este riesgo es aún mayor en personas con patologías previas, como problemas circulatorios o diabetes», ha añadido Escoto.

Enfermedades sistémicas

No obstante, desde el ICOPCV se ha recalcado que no siempre se trata de una simple deshidratación. Detrás del prurito en los pies pueden ocultarse infecciones, alergias o incluso enfermedades sistémicas. La causa más frecuente de picor patológico son las infecciones por hongos, que suelen aparecer acompañadas de erupciones o cambios en la piel.

Estas infecciones fúngicas pueden localizarse en diferentes partes del pie. Las más comunes son las que afectan a las zonas interdigitales (conocidas como pie de atleta), aunque también pueden extenderse por toda la planta, como ocurre con la tiña en mocasín. «En cualquier caso, lo fundamental es acudir al podólogo en cuanto se detecten los primeros síntomas, para identificar el tipo de infección y aplicar el tratamiento adecuado que evite su propagación y contagio», ha indicado el especialista.

Materiales sintéticos y tintes

Otro origen frecuente del picor en los pies está relacionado con reacciones alérgicas, especialmente en primavera y verano, cuando se utilizan zapatos sin calcetines. Al eliminarse esta primera barrera de protección, la piel entra en contacto directo con los materiales del calzado. «Algunos materiales sintéticos, tintes o adhesivos utilizados en la fabricación del calzado pueden provocar irritación o alergia, generando enrojecimiento y picor. En estos casos, dejar de usar el calzado suele ser suficiente para que los síntomas desaparezcan», ha explicado Escoto.

Por último, se ha advertido de que en ocasiones el prurito puede ser una manifestación de enfermedades sistémicas como la diabetes. Esta enfermedad, al provocar mayor sequedad en la piel y problemas de circulación, hace que los pies sean especialmente vulnerables. «En pacientes con diabetes debemos extremar las precauciones. Las heridas provocadas por el rascado pueden infectarse con facilidad y, en casos graves, ulcerarse», ha concluido el experto.

Desde el ICOPCV se insiste en que, ante un picor persistente o recurrente en los pies, no debe pasarse por alto. Consultar al podólogo es clave para detectar la causa real del síntoma y evitar complicaciones mayores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias