Qué te hace engordar sin necesidad de comer

Qué te hace engordar sin necesidad de comer
adelgazar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Puede darse el caso de que cojas unos kilos de más sin necesidad de que incrementes el consumo de alimentos. Ya sea por un tratamiento médico, el estrés o dejar el tabaco puede darse esta circunstancia. Hoy te mostramos qué te hace engordar sin necesidad de comer.

Dejar de fumar

a-dejar-de-fumar

Muchas personas llegan a engordar entre 2 y 4 kilos de media cuando dejan el tabaco. Todo esto se debe a que la nicotina reduce el apetito y el metabolismo se incrementa. Para no ganar ese peso de más lo más adecuado es rebajar el consumo de calorías o practicar más deporte para compensar esto. No dudes en consultar con tu médico para que te programe una dieta.

El estrés

aestres

Nuestro organismo percibe como una seria amenaza cuando el ritmo de vida se acelera, y es por ello que adopta un sistema de supervivencia. El cuerpo comienza a segregar la hormona del estrés, que es el cortisol. Se acaba provocando un doble efecto. Por un lado hay más apetito y además acabamos decantándonos por los alimentos ricos en calorías como son las grasas y dulces. Lo mejor para solucionar el problema del estrés es caminar todos los días una hora al día.

Falta de sueño

afalta de sueño

Cuando una persona se acuesta tarde hay más posibilidades de que siga comiendo después de la cena. De esta manera se le añaden unas calorías extras. También existe otra razón bioquímica. Hay que recordar la falta de sueño modifica los biorritmos y a cambio produce una respuesta hormonal que acaba incrementando las ganas de comer y rebaja la sensación de saciedad una vez que se acaba de comer. Para remediar todo esto lo adecuado sería hacer algo de ejercicio a primera hora de la mañana para que se restablezcan los horarios de sueño.

Los corticoides

acorticoides

Este tipo de tratamientos provocan una retención de líquidos y el incremento del apetito. Se puede inyectar o consumir de manera oral. Los efectos serán iguales tanto para uno como para otro, dependiendo los resultados en función del tiempo que se prolongue la terapia o la dosis. Por lo general la grasa se acaba acumulando en el abdomen y cara. Cuando sigas un tratamiento con corticoides no dejes de comentarle a los facultativos los cambios que aprecies en tu cuerpo. Él se ocupará de darte los pertinentes consejos.

Distintos medicamentos

amedicamentos

Hay una lista de fármacos que también se vinculan con el incremento de peso. No te asustes cuando el médico te los recete y notes como coges unos kilos de más. Entre ellos se encuentras los medicamentos contra la migrañas, antipsicóticos, fármacos para la diabetes, antiepilépticos y antihipertensivos. Al contrario de lo que se suele pensar, las píldoras anticonceptivas, que cuentan con progestina y estrógenos, no provocan el incremento de peso. Cuando ocurra y te receten un medicamento que pueda engordarte deberías hablar con tu médico para que te ofrezcan un fármaco alternativo.

Como acabamos de ver, muchas veces se puede engordar y ganar peso sin necesidad de que comamos más cantidad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias