mascarillas

¿Qué son las mascarillas KF94 y cuáles son sus características?

¿Qué son las mascarillas KF94 y cuáles son sus características?
¿Qué son las mascarillas KF94 y cuáles son sus características?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Justo este mes de marzo se cumple un año desde que empezó la pandemia, y está claro que desde ese momento hemos aprendido múltiples cosas que hasta entonces, no sabíamos. Hemos tenido que afrontar retos, readaptar nuestra rutina e incorporar nuevos hábitos a nuestros días -cómo el de llevar mascarilla o el de lavarnos las manos con frecuencia. Ya conocemos los diversos tipos de cubrebocas, pero ¿qué son las mascarillas KF94?

Ahora que ha pasado un tiempo prudencial desde la implementación de las mascarillas, ya estamos más informados y tenemos claro cuales son las buenas prácticas y los malos hábitos a evitar en relación a su uso, pero es cierto que todavía hay algunos datos que siguen confundiendo a mucha gente, el más común: los distintos tipos de mascarillas.

Es por eso que en este artículo intentaremos aclarar un poco la información que todos deberíamos saber sobre las mascarillas KF94, ya que al parecer este diseño con una estructura en pico similar a las KN95, es el menos conocido ¡aunque también uno de las más eficaces!

La versión coreana de las mascarillas FFP2

Efectivamente, el modelo KF94 es el nombre con el que en Corea se conocen las mascarillas FFP2 españolas, las KN95 chinas o las N95 estadounidenses, y es que si nos paramos a analizar la nomenclatura de estas mascarillas que presentan un diseño a medio camino entre las FFP2 y las quirúrgicas, podremos darnos cuenta de que ‘KF’ significa korean filter (filtro coreano) y el 94 indica el porcentaje de partículas de polvo, virus u otras sustancias de un tamaño medio de 0,4 μm que este modelo es capaz de bloquear.

¿Sabías que contienen cuatro capas protectoras?

A demás de contar con una banda en horizontal que promete mejorar el ajuste y la filtración, este tipo de mascarillas desechables con cuatro capas y con un clip nasal metálico están creadas con un material no tejido similar al de las FFP2 o KN95 y es una de las opciones más recomendadas para aquellos que ya están contagiados por el SARS-CoV-2.

Se ha demostrado que este tipo de cubrebocas no permite la salida de ninguna partícula del virus, mientras que en la quirúrgica puede escaparse por los laterales porque su ajuste no es tan bueno.

Y es que es muy interesante saber que las mascarillas KF94 son aptas para usarse en entornos cerrados con gran afluencia de gente (como en el transporte público, o en contacto con pacientes COVID-19 positivos) y que lo más importante a tener en cuenta, es que no podemos reutilizarlas ni siquiera desinfectándolas, pues en el proceso podríamos dañar su tejido y afectar a su efectividad.

Ahora que sabes esto pues, solo debes comparar bien las opciones a tu alcance y escoger la mascarilla que más se adapte a tu estilo de vida o a tus circunstancias, pero siempre teniendo en cuenta que es importante comprarlas en establecimientos como farmacias o supermercados y que debes fijarte muy bien en su etiquetado (que debe incluir el marcado CE, seguido de los cuatro dígitos del organismo notificado, el informe del organismo notificado y un test report del país de origen).

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias