Qué son los ejercicios calisténicos

Qué son los ejercicios calisténicos
Sentadillas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los ejercicios calisténicos son aquellos que se desarrollan sin necesidad de recurrir a elementos externos. Para ejercitar nuestros músculos únicamente será preciso utilizar el peso de nuestro cuerpo para realizar fuerza con un grupo de músculos. Por lo tanto no será preciso acudir al gimnasio, ya que se pueden realizar en casa. A continuación te ampliamos qué son los ejercicios calisténicos.

  • No será preciso el uso de pesas, mancuernas, pelotas u otros aparatos para entrenarnos. Con unas posturas adecuadas y unos movimientos precisos conseguiremos sacarle mucho partido a las actividades.
  • La optimización de cada sesión será máxima, ya que al tratarse de movimientos naturales que realiza el cuerpo se trabajarán una gran diversidad de grupos musculares.
  • Para trabajar la espalda uno de los ejercicios más utilizados pasa por tumbarse boca abajo en el suelo. Colocamos las palmas de las manos a la altura de los hombros hacia abajo y hacemos fuerza con las extremidades superiores para levantar la espalda. Estaremos ejercitando una gran cantidad de músculos sin emplear aparatos.
  • A la hora de ejercitar el pecho basta con agarrarse al marco de la parte superior de la puerta. Habrá que hacer fuerza para levantar el cuerpo lo máximo que se pueda. Para realizarlo correctamente es preciso que tengamos un gran estado físico, ya que será preciso hacer mucha fuerza.
  • También es un ejercicio calisténico colocarse a un metro de la pared de pie y apoyar las manos contra la superficie. Sin que se muevan los pies hay que dejarse caer contra la pared doblando únicamente los brazos y regresando a la posición de inicio, estirando y flexionando. Aunque te resulte asequible, también es muy efectivo este movimiento.
  • Hay otros ejercicios que se pueden encuadrar dentro de esta categoría como son las flexiones, abdominales o sentadillas. Se realizan en cualquier sitio y trabajan varios grupos musculares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias