Habitos

¿De qué manera podemos limpiar el colon para que esté más sano?

¿De qué manera podemos limpiar el colon para que esté más sano?
¿De qué manera podemos limpiar el colon para que esté más sano?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque pueda parecer algo innecesario o que hasta ahora nunca te habías planteado -y puede que hasta el momento no te haya ocurrido nada negativo-, mantener el colon limpio es muy importante para que toda el organismo funcione correctamente, pues es parte importante del sistema que nuestro cuerpo utiliza para eliminar las toxinas. Te mostramos de qué manera limpiar el colon para que esté más sano.

Si no limpiamos el colon, este puede ir acumulando las toxinas que llegan a nosotros, por ejemplo si consumimos demasiados ultraprocesados (bebidas alcohólicas, la contaminación del aire, el consumo regular de medicamentos…) y estas, además de obligar al colon a trabajar más, sobrecargándolo, podrían llegar a provocar que tanto este como otros órganos dejaran de funcionar bien.

Esto se traduciría en un debilitamiento notable de todo nuestro organismo y promovería el desarrollo de diversas enfermedades y trastornos.

Para que esto no ocurra, por suerte, existen múltiples técnicas que puedes emplear que son generalmente sencillas y que solo requieren de algún pequeño cambio de hábitos que puede resultar altamente diferencial para tu salud.

Es por ello que a continuación compartimos contigo algunos de estos trucos para que puedas empezar a ponerlos en práctica y así garantizar que este órgano responsable de extraer el agua, los nutrientes y los electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos también conocido por ser la parte más larga del intestino grueso, funciona siempre correctamente cumpliendo su función.

Hábitos negativos que debes evitar

El primer paso es eliminar de tu rutina aquellos hábitos que, sin que te des cuenta, están teniendo consecuencias negativas para tu salud, los cuales muchas veces están relacionados con una mala alimentación.

Por ello, lo primero que debes hacer es empezar a reducir el consumo de sodio y azúcar en cualquiera de sus formas y del mismo modo, evitar la ingesta de grasas trans y saturadas.

¿De qué manera podemos limpiar el colon para que esté más sano?

Minimizar progresivamente otros alimentos como las golosinas, las bebidas y comestibles industriales o los productos ultraprocesados y afines hasta que consigas eliminarlos del todo también ocasionará un cambio notable en la salud para limpiar el colon, de la misma forma que lo hará evitar bebidas industriales como refrescos o aguas saborizadas.

Concéntrate en mejorar tu alimentación

Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como las frutas y la avena ya supondrá un gran cambio muy positivo, al igual que lo hará incrementar tu ingesta diaria de agua, pues para limpiar el colon es muy importante la hidratación.

Para conseguir esa ingesta mínima de fibra diaria, un paso sencillo puede ser empezar a comer una manzana sin pelar al día: debería resultarte rápido y cómodo y también puede ser muy efectivo para engañar al hambre que puede que tengas al dejar de comer snacks ultraprocesados entre horas.

Cuando hayas conseguido este primer paso, puedes ir introduciendo otras frutas para complementar tu dieta y así mantener la variedad y el equilibrio en la misma, algo que también te ayudará a regular el tránsito intestinal.

El té de jengibre o de anís, el zumo de limón o de manzana o incluso un preparado de aloe vera también pueden ser recetas muy beneficiosas si lo que más te cuesta es beber suficiente agua, pues son preparados sabrosos y naturales que le aportarán muchas propiedades a tu cuerpo.

Aunque si lo que necesitas son ideas de ingredientes beneficiosos que poder añadir a tu dieta, empezar consumiendo más aguacate, ajo o espinacas será un buen comienzo. Es otra manera de limpiar el colon.

Mientras que el primero contiene fibras solubles e insolubles que promueven los movimientos intestinales y por lo tanto, mejoran la digestión ayudan a la limpieza de colon natural, las espinacas (al igual que todas las verduras de hojas verdes y cuanto más intenso el color mejor) ofrecen grandes beneficios para el organismo.

Si sigues estos consejos, seguro que pronto empiezas a notar los resultados pues está comprobado que mantener el colon limpio tiene múltiples beneficios.

Por ejemplo la neutralización de los malos olores del cuerpo, que experimentaremos rápidamente al eliminar las fermentaciones, el estreñimiento, el exceso de desechos estancados y los parásitos, o la pérdida de peso, pues los alimentos bajos en fibra permanecen mucho más tiempo en el intestino y con la limpieza conseguiremos eliminar esta acumulación que nos va sumando kilos de forma discreta.

Además de conseguir optimizar la absorción de nutrientes al dejar de comer alimentos que pueden hacer que se reduzca la sensibilidad de tu flora intestinal, también notarás como tu energía aumenta, ya que cuando el cuerpo está sobrecargado de colesterol, toxinas u otros desechos intestinales podemos sentir cansancio, falta de energía o incluso depresión.

Eso sí, recuerda que tras una limpieza de colon necesitarás volver a equilibrar las bacterias intestinales ¡pues habrás eliminado la mayoría! Comiendo yogur natural, levadura, algún suplemento con bacilos, u otros alimentos fermentados como los pepinillos o el chucrut, que contienen probióticos, lo conseguirás fácilmente.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias