Alimentación

Propiedades del lemongrass y cómo introducirlo en tus recetas

lemongrass
El lemongrass también es conocido como pasto citronella.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Procedente de diversos países asiáticos, el lemongrass es una planta extendida en la India y otras zonas que le da mucho aroma y frescor a varios platos. Se suele introducir en sopas, tés, pescados y mariscos, y en occidente parece que está de moda.

Tiene forma de rama de apio o puerro, y para usarlo en la cocina basta con pelarlo, utilizar su bulbo y desechar la parte superior.

Propiedades y beneficios del lemongrass

Capacidad antimicrobiana y antibacteriana

Entre sus propiedades medicinales destaca su acción antimicrobiana y antibacteriana.

Buen remedio para la piel

Como consecuencia de lo anterior, el lemongrass es bueno para la piel. Ayuda, en gran medida, a mitigar el crecimiento de bacterias o microbios en la piel, y además es bueno para reducir los poros.

En la cosmética

Como vemos, esta planta tiene muchos usos. Y se utiliza en la cosmética al formar parte de jabones, champús, cremas, perfumes y otros cosméticos gracias a su aroma fresco. El aceite esencial estimula la piel y nos da energía.

Suaviza la tos

Además, suele mitigar la tos, aliviar la faringitis o aquellos problemas relacionados con el sistema digestivo.

Rico en vitaminas y minerales

Es destacados apreciar que esta planta es rica en vitamina A y C. Pero además, contiene minerales como el cobre, hierro, magnesio, fósforo, zinc o manganeso.

Repelente de insectos

Si buscamos un repelente de insectos natural, el lemongrass es una buena solución porque aporta un perfume cítrico que nos gusta mucho pero no tanto a los insectos. Pues la gran parte de pulseras o velas contra mosquitos están realizadas con citronela.

Aromaterapia

Es una de las hierbas que se utiliza para aromaterapia, esto es, para realizar masajes gracias a combatir la fatiga y la ansiedad, y también como olor para la casa.

Desintoxicante

Un consumo regular del té de lemongrass ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Usos del lemongrass en la cocina

Suele picarse de forma muy fina para añadir a varios platos como sopas en forma de salsa para ofrecer un sabor algo distinto y con toque a limón. De hecho esta planta también se denomina hierba limón o citronela.

Del lemongrasss destaca su aroma y sabor a cítrico, lo que aportan muchos beneficios para el organismo y miles de usos en las cocinas.

También sirve para tomárnoslo en forma de infusión a base de té de limón. Además es digestivo y analgésico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias