¿Qué es la felicidad sostenible?

felicidad sostenible
¿Es posible alcanzar una felicidad sostenible?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Es posible ser feliz todo el tiempo? La felicidad es el objetivo a alcanzar por la mayoría de las personas, sin embargo, parece un reto que no siempre es posible. Hoy te invitamos a descubrir los fundamentos de la felicidad sostenible. 

Los fundamentos de la felicidad sostenible

felicidad sostenible
Según esta teoría alcanzar la felicidad  la mayor parte del tiempo está en nuestras manos

El concepto de felicidad sostenible lo acuñó por primera vez Sonia Lyubomirsky, una profesora del departamento de psicología de la Universidad de California (Estados Unidos).

Según su modelo, el 50% de nuestra felicidad está determinada genéticamente, un 10% por las circunstancias que nos rodean y un 40% por la actividades que llevamos a cabo de manera consciente.

Según Lyubomirsky, alcanzar la felicidad está en nuestras manos ya qu  podemos incrementar nuestros niveles de felicidad a través de diferentes actividades y decisiones.

Para concluir, esta teoría propone llevar a cabo actividades diarias satisfactorias que aporten a nuestra vida emociones positivas y felicidad a largo plazo.

¿Cómo podemos fomentar la felicidad sostenible?

felicidad sostenible
La felicidad sostenible sólo es posible si cambiamos nuestra forma de pensar y establecemos metas que nos estimulen.

Según Lyubomirsky, hay varios pasos clave a seguir si queremos ser más felices durante la mayor parte de nuestra vida:

  • Cambiar nuestra forma de pensar:

    Según la psicóloga, si cambiamos nuestra forma de pensar hacia una más optimista nos aportará mayor felicidad. Es lo que la experta llama: tarea de las tres cosas buenas. Al final del día hemos de anotar tres cosas buenas que nos hayan sucedido durante la jornada. Ser conscientes de que todos los días nos pasan cosas buenas nos hará replantearnos que realmente podemos ser más felices de lo que creemos.

  • Implicarnos

    Implicarnos en las cosas que hacemos cada día desarrolla la motivación.

  • Establecer metas significativas para nosotros

    Hemos de pensar en lo que nos gustaría alcanzar y fijar pequeños objetivos. Esto fomenta el optimismo y las ganas de llevarlas a cabo con mayor ilusión.

  • Hacer algún esfuerzo

    Cuando conseguimos algo que no nos ha resultado fácil, nos sentimos «autorrealizados». Esto afecta directamente a nuestro bienestar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias