Resiliencia: Consejos para ser más fuerte emocionalmente

resiliencia
La resiliencia es la capacidad para superar momentos duros.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sobreponerse a las malas rachas es algo que no todas las personas pueden hacer. La capacidad para superar duros momentos es lo que se conoce como resiliencia. ¿Sabes cómo potenciarla para ser más fuerte emocionalmente? Te damos algunos consejos clave para conseguirlo.

¿Qué es la resiliencia?

resiliencia
Resiliencia significa saber buscar la oportunidad en los momentos malos.

Se puede definir como la capacidad para afrontar las malas rachas. Las personas resilientes son capaces de convertir un mal momento u obstáculo en una oportunidad para crecer y desarrollar su potencial.

Para las personas resilientes existen momentos duros pero no consideran que la vida lo sea. Se trata de ver la dificultad de una manera más optimista porque entienden que todo pasará.

¿Cómo desarrollar nuestra resiliencia?

resiliencia
La resiliencia puede ser reforzada con un actitud optimista ante los retos que se nos presentan.

  • Cónocete a ti mismo

    El autoconocimiento es clave para poder afrontar las adversidades que se nos presentan. Si conocemos nuestras fortalezas y habilidades, podremos aprovechar los recursos de los que disponemos para poder superarlas.

  • Confía en ti y en tus capacidades

    Así serás consciente de lo que eres capaz de hacer.

  • Si necesitas ayuda, pídela

    Las personas resilientes saben la importancia que tiene el trabajo en equipo y saben cuándo es necesario pedir ayuda.

  • Cambia el enfoque

    Una dificultad puede ser una oportunidad para aprender. Ver las crisis como una oportunidades de cambio y aprendizaje, lo cambia todo: ¿Qué puedo aprender yo de esto?.

  • Practica el mindfulness

    Vivir en el aquí y ahora fortalece la capacidad de aceptación. Disfruta de los pequeños detalles del día a día.

  • No pierdas de vista tus objetivos

    Ser consciente de ellos y de los recursos que tienes a su alcance para alcanzar una meta, desarolla un optimismo realista.

  • Rodeáte de gente con actitud positiva

    Construir a tu alrededor una red social de gente con buena actitud y optimismo ante la vida te ayudara a superar los momentos más difíciles.

  • No intentes controlar todo

    Para ser resistente hay que ser consciente de que es imposible controlar todas las situaciones y que hay que convivir con la incertidumbre.

  • Se flexibles ante los cambios

    Si te cierras al cambio, no podrás sobreponerte ante los momentos complicados que se te presenten.

  • Potencia tu humor

    Una de las características  de las personas resilientes es el sentido del humor. Tener la capacidad de reírte de la adversidad te ayudará a mantenerte optimista.

También te puede interesar

5 hábitos de las personas resilientes

salud mental

Lo último en OkSalud

Últimas noticias