TDAH

¿Qué deportes deben practicar las personas que tienen TDAH?

¿Qué deportes deben practicar las personas que tiene TDAH?
¿Qué deportes deben practicar las personas que tiene TDAH?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, también conocido como T.D.A.H, es un diagnóstico muy habitual que describe la conducta de los menores que no pueden mantenerse atentos. Esto, independientemente de cuál sea el grado de dispersión que demuestran mientras intentan concentrarse en algo. El ejercicio es siempre favorable, ¿qué deportes deben practicar las personas que tienen TDAH?

Si bien también hay mayores que sufren de TDAH, lo más común es verlo en niños que aún no han entrado en la adolescencia y que padecen especialmente de tensión acumulada, producto de las largas jornadas escolares a las que pueden estar sometidos. En ellas se les exige que estén en una posición de estudio y quietos, limitando sus posibilidades de desarrollar una actividad que involucre la parte física.

Los deportes que deben practicar las personas que tienen TDAH

Para algunos pequeños éste es un problema. Por eso es fundamental que reciban no sólo el acompañamiento de quienes integran de la institución educativa, sino también que tengan espacios fuera del colegio donde puedan liberar la tensión con algún ejercicio físico.

Afortunadamente son numerosos los deportes que se les recomiendan. Podemos mencionar algunos aconsejados específicamente para ellos, los cuales citaremos a continuación.

Natación

La natación es considerada de forma unánime como la práctica ideal para niños con TDAH porque no sólo van a quemar muchísima energía, sino que es un entrenamiento completo que garantiza beneficios a largo plazo. Entre ellos moldear el cuerpo, enseñar a respirar y ganar confianza.

Fútbol

Puede que el fútbol no reporte tantas ventajas desde lo corporal, pero sí refuerza los lazos sociales. Como varios de estos menores tienen complicaciones para establecer vínculos sólidos en sus lugares de aprendizaje formal, el fútbol puede ser el sitio donde hagan nuevos amigos.

Bicicleta

Andar en bicicleta puede darle al paciente con TDAH una sensación de libertad que seguramente no encontrará en ningún otro tipo de disciplina. Si logramos que esas salidas sean con amistades, puede que multipliquemos las virtudes de la bici tanto desde lo fisonómico como en lo emocional.

Judo, taekwondo, atletismo, gimnasia y baile

Todas éstas son opciones atractivas que se recomiendan para aquellos que sean desorganizados y que evidencien serios inconvenientes para centrarse en algo con todos sus sentidos. Asimismo hay aspectos técnicos que, a medida que sean incorporados, reforzarán mucho su autoestima.

El objetivo no es que nuestros hijos sean atletas de élite, sino que puedan encauzar toda esa energía y capacidad que permanece contenida en la escuela.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias