Alimentos

Por qué debes incrementar el consumo de dátiles

Por qué debes incrementar el consumo de dátiles
Por qué debes incrementar el consumo de dátiles

Los has visto muchas veces pero quizás no sabes la cantidad de beneficios que ofrecen para nuestra salud. Este fruto que tiene su origen en Oriente Medio y el norte de África, es la base de  muchas comidas de este país. Te contamos por qué debes incrementar el consumo de dátiles.

Proceden de la palmera datilera y ofrecen un sabor dulce. Cuentan con un hueso algo grande en el interior y hay quien no los prefiere por su aspecto, pero como muchas otras cosas si comiéramos con los ojos quizás nos decantaríamos por alimentos mucho menos saludables.

Diversos tipos de dátiles

Según Mapfre Salud, podemos hablar de diferentes variedades de dátiles cada uno con sus diferencias. Se clasifican primeramente en blandos, semi secos y secos. Y por variedades, hay Dátiles Medjool, blandos, muy azucarados y que por su textura suave, jugosidad y dulzor son muy buenos aliados en repostería. ¡Aumenta el consumo de dátiles!

También citan los Deglet Noor, semisecos, son originarios de Túnez y se pueden consumir con dulce y salado. Mientras que otras variedad son los Khadrawy, también muy dulces, los Halawy o los Barhi que se consumen aún frescos sin secarlos.

Alimentos de temporada

Los dátiles son ricos alimentos de temporada, que aunque encontramos durante todo el año, maduran en otoño y están en las tiendas en los meses de octubre y noviembre. Pero como decimos sí los podemos encontrar en diferentes lugares todo el año. Pregunta a tu tienda más cercana o de más confianza.

Secado al sol

Lo encontramos secos porque se suelen secar al sol en el árbol y luego ya se coge de esta manera. Muchos chefs lo escogen en sus platos y recetas porque cuenta con diversidad de beneficios para nuestra salud.

Ricos en carbohidratos

Los dátiles son ricos en carbohidratos por lo que suelen aportar muchos nutrientes. Esto hace aumentar sus calorías, pero nunca solemos pasarnos con los dátiles porque pueden llegar a empalagar un poco.

Por qué debes incrementar el consumo de dátiles

Como ejemplo: Una cantidad de 100 gramos de dátiles contienen aproximadamente 282 calorías. Los dátiles poseen 0,15 gramos de grasa total por cada 100 gramos.

Cantidad vitaminas y minerales

Estos alimentos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que son buenos para introducir en nuestra dieta si no está del todo completa. Así son ricos en vitaminas A, C, E y B.

Y destacar ser fuente de vitamina E, que nos ayuda a proteger las membranas celulares de la oxidación, entre otros, así como a la formación de los glóbulos rojos y a la utilización de la vitamina K.

Mucha fibra

A destacar que, entre las propiedades nutricionales de los dátiles, está la fibra, la cual nos ayuda a regular nuestro intestino y las digestiones, lo que favorece el tránsito intestinal.

Efecto saciante

Los dátiles son bastante dulces y como hemos comentando algo empalagoso si no estás acostumbrado tanto a este sabor. Pero lo bueno es que ofrece un efecto saciante bastante importante y no vas a querer come nada más para picar en un buen tiempo antes de la próxima comida.

Aporta antioxidantes

Además, gracias a su aporte en antioxidantes previenen la generación de radicales libre que matan nuestras células y van bien para poder mostrar una piel mucho más joven y reluciente.

¡Nos dan energía!

Otro hecho que explica por qué debes incrementar el consumo de dátiles es que nos da mucha energía y por esto se recomienda para determinados grupos de la población como los deportistas.

Con todos estos beneficios, hay que incrementar esta fruta en nuestra dieta diaria porque además lo podemos mezclar con otros ingredientes también saludables para cuidar así nuestra salud. Cada día vamos descubriendo  novedades que nos aportan aquellos nutrientes que todos queremos para sumar salud y a su vez perder peso.

Lo último en Salud

Últimas noticias