¿En qué consiste un implante coclear?
¿Has oído hablar del implante coclear? Se utiliza cuando no hay otros medios para paliar la sordera total. Aquí te contamos un poco más.
Son muchas las cosas que pueden sucedernos a lo largo de nuestra vida. Si logramos llevar una vida sana y sin necesidad de someternos a ningún tipo de cirugía o implante, somos extremadamente afortunados. Lamentablemente, son muchas las personas que no pueden darse ese lujo. Uno de los problemas más comunes que presentan las personas actualmente es la sordera total o disminución de la capacidad auditiva. Normalmente, con solo utilizar algún audífono en particular, esto puede solucionarse. El problema se presenta cuando con los audífonos no es suficiente. Ante esto, una posible solución es el implante coclear.
El implante coclear es un producto tecnológico que puede ayudar a solucionar la sordera total de aquellas personas que la padecen. Su funcionamiento es bastante simple, esta tecnología se ocupa de transformar las señales acústicas en señales eléctricas. Lo que hace el implante es procesar aquellas señales a través de sus diferentes partes que lo componen. Veamos en detalle aún más cómo funciona el implante.
¿Cómo está compuesto el implante coclear?
El implante coclear es bastante básico. Está compuesto por una parte interna que se debe colocar en la parte interna del cráneo y por una externa, que se ubica fuera del mismo:
- La parte interna: es sin dudas la parte más complicada del procedimiento, pues requiere de una cirugía compleja para poder colocarlo dentro del cerebro. La operación deberá realizarse con anestesia general, aunque, en algunos casos, se puede realizar con anestesia local.
- La parte externa: esta parte se ubica por fuera del cerebro y cumple con una función más que importante. Es la parte que se ocupa de procesar el sonido que se recibe y de transmitir esa información recogida a la parte interna del dispositivo. Esta parte se debe colocar luego de un mes de la cirugía. Además, está compuesta de dos partes:
- El procesador de sonido: es la que se ocupa de captar el sonido del ambiente a través de su micrófono y de enviarla de manera instantánea, al microprocesador.
- La bobina: este compuesto está conformado por un imán que se ocupa de mantener estable a la parte interna del dispositivo. Esta parte también colabora con la recolección de la información y la transferencia, para lograr la estimulación auditiva.
¿Quiénes pueden beneficiarse del uso de este implante?
El implante es una tecnología muy novedosa y que está revolucionando a la ciencia. Las personas más beneficiadas por el implante son aquellas que sufren de sordera total o casi total, y también aquellos niños que sufren de hipoacusia grave o que nacen con sordera.
Nociones Finales
Es muy importante saber que si sufres de sordera total, no todo está perdido. Nosotros te recomendamos que reúnas la información necesaria respecto de este dispositivo y que consideres la posibilidad de utilizarlo.
Temas:
- Sordera
Lo último en OkSalud
-
Linfadenectomía pélvica, clave para el pronóstico del cáncer de próstata
-
Aplican con éxito la inteligencia artificial para emparejar a donantes y receptores en trasplantes de hígado
-
Quirónsalud, Servicio Médico Oficial del torneo internacional de tenis en silla de ruedas
-
Mónica García recula y presenta un nuevo borrador de la reforma laboral para frenar la huelga médica
-
Crioanalgesia para reducir el dolor postoperatorio en la cirugía de pectus excavatum
Últimas noticias
-
Trump anuncia tras hablar con Putin que Rusia y Ucrania negociarán «inmediatamente» un alto el fuego
-
Los árbitros españoles son cada vez más malos: se bate el récord histórico de correcciones desde el VAR
-
Aston Martin esconde la verdad sobre el salto de Alonso con las mejoras de Imola: «No puedo decirlo…»
-
La drástica decisión de Andrés Calamaro tras la pelea con su público por la tauromaquia: «Hasta nunca»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados del programa del 19 al 21 de mayo