Salud

Sordera parcial: por qué se produce y, tipos y tratamientos

Hay algunas enfermedades que causan sordera parcial

Sordera parcial
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La sordera, también denominada pérdida de audición, se define como la imposibilidad o la dificultad para oír. Si la sordera es parcial se llama hipoacusia y las causas pueden ser muy amplias: exposición continuada a ruidos altos, infecciones, trastornos genéticos… En la gran mayoría de casos se puede tratar y el pronóstico es muy favorable.

¿Qué es la hipoacusia?

La sordera parcial puede afectar a uno o a ambos oídos, y existen tres tipos diferentes:

  • Neurosensorial: la causa está en los órganos del oído interno, que están directamente relacionados con el sistema nervioso.
  • Conductiva: en este caso la lesión se localiza en el oído medio o en el oído externo, lo que dificulta oír los sonidos que provienen del exterior.
  • Mixta: el problema se da tanto en el sistema neurosensorial como en los órganos conductivos.

Además, hay distintos grados. En primer lugar, la hipoacusia leve, cuando el paciente no es capaz de entender lo que otras personas están diciendo en espacios ruidosos. En segundo lugar, la hipoacusia moderada, cuando entender el habla es prácticamente imposible sin una prótesis auditiva. Y, en tercer y último lugar, la hipoacusia profunda, cuando el paciente necesita una prótesis auditiva en su día a día.

Causas y síntomas de la sordera parcial

Una de las principales causas de la sordera parcial es la edad. A partir de los 65 años muchas personas sufren pérdida progresiva de audición.

La hipoacusia también puede deberse a la exposición prolongada a ruidos altos, por ejemplo por no trabajar con la protección auditiva correspondiente. Otra causa probable tiene que ver con los factores hereditarios debido al gen conexina-26.

En cuanto a las enfermedades, hay varios virus y bacterias que pueden dañar los órganos conductivos del oído, como la otitis infantil cuando no se establece el tratamiento adecuado. La otosclerosis es una alteración que afecta al oído medio y que impide al estribo vibrar de manera adecuada como respuesta al sonido, lo que provoca una pérdida de audición.

En lo relativo a los síntomas, varían en gran medida según la edad y la causa que esté provocando la sordera parcial. Los más comunes son los siguientes: percibir sonidos demasiado fuertes cuando en realidad no lo son, dificultad para seguir una conversación cuando otras personas hablan, sensación de mareo o falta de equilibrio, sensación de presión en el oído y zumbidos constantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias