¿Qué es el aneurisma aórtico abdominal y cómo podemos prevenirlo? Alerta: apenas presenta síntomas

¿Qué es el aneurisma aórtico abdominal y cómo podemos prevenirlo? Alerta: apenas presenta síntomas
Aneurisma en la aorta. @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los mayores riesgos de cualquier patología es el silencio. Es decir, que se trate de una enfermedad o una dolencia que en principio, como se suele decir de manera popular, no dé la cara y sea complicado un diagnóstico temprano que evite un empeoramiento de la misma.

En este sentido, cabe destacar el aneurisma aórtico abdominal (AAA), una enfermedad silenciosa que apenas presenta síntomas, pero que puede ser mortal para aquellos pacientes que la sufren. Pero, ¿quiénes son los perfiles que tienen más opciones de sufrir esta dolencia. Bien, según expone la Dra. Marta Ramírez, jefa asociada del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz, el AAA es «más común en personas mayores, con factores de riesgo modificables (como el tabaquismo) y hereditarios (antecedentes familiares de AAA) que influyen en el desarrollo de la enfermedad».

Por ello, apunta la misma especialista, la detección de AAA puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, reduciendo las complicaciones y la muerte entre los afectados. «Los avances en las técnicas de detección, las innovaciones quirúrgicas y el desarrollo de injertos se esfuerzan por mejorar aún más los resultados de los pacientes y el manejo de la enfermedad», detalla.

¿Qué es un aneurisma y por qué aparece?

Un aneurisma se produce por el debilitamiento de las paredes de un vaso sanguíneo, lo que hace que se agrande o se dilate. Los aneurismas se pueden formar en cualquier vaso sanguíneo del cuerpo, pero se observan con mayor frecuencia en la arteria principal conocida como aorta, en el nivel debajo de las arterias renales. Concretamente, esto se conoce como aneurisma aórtico abdominal (AAA).

El mayor riesgo asociado con un aneurisma es la ruptura, que causa hemorragia interna. Esto sucede porque la pared aórtica continúa dilatándose y debilitándose por la fuerza que ejerce el flujo de sangre a la pared. La ruptura de un aneurisma es una situación potencialmente mortal.

Afecta más a lo hombres mayores de 65 años, especialmente a los fumadores

El Dr. Enrique Puras, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospital La Luz, explica que los aneurismas aórticos abdominales ocurren en hasta el 6% de los hombres y el 1% de las mujeres mayores de 65 años, y además alerta, sobre todo, a los fumadores.

«Fumar es un factor de riesgo importante para los AAA, y el riesgo está directamente relacionado con la cantidad de cigarrillos fumados. Las personas están a un nivel más alto riesgo de desarrollar AAA si tienen antecedentes familiares de AAA u otros aneurismas», explica.

Por ello, prosigue, «los varones que tienen un pariente de primer grado varón (padre, hermano o hijo) con un AAA tienen un riesgo mucho mayor (aproximadamente del 15 al 29% ) de desarrollar un aneurisma y es probable que tengan aneurismas en más de una localización» y, además, también «conocemos que la presión arterial alta se asocia con la enfermedad del aneurisma y debe controlarse».

Pueden pasar desapercibidos y se desarrollan lentamente

Los aneurismas aórticos abdominales se desarrollan lentamente y pueden pasar desapercibidos durante muchos años, ya que, según explican ambos especialistas, a menudo se presenta sin síntomas hasta la ruptura. «La rotura del aneurisma ocurre cuando la pared de la aorta se debilita severamente por la expansión del saco aneurismático. Cuando el saco se rompe, el sangrado ocurre dentro del cuerpo», apunta el Dr. Puras.

Los síntomas de la ruptura de un aneurisma aórtico incluyen dolor en el abdomen (palpitaciones, dolor agudo, a menudo repentino), dolor en la espalda, náuseas, vómitos, desmayos y shock sistémico.

Se trata,  además, de una patología «potencialmente mortal con un alto riesgo de complicaciones graves y la muerte. El riesgo de muerte por rotura de AAA es de aproximadamente 60-80%, lo que significa que muchos pacientes colapsan antes de que puedan llegar al hospital en busca de ayuda. Los AAA rotos representan alrededor de 15,000 muertes por año en EEUU», alerta la Dra. Ramírez.

Muchas personas descubren sus aneurismas de manera incidental cuando reciben estudios de imágenes para otras enfermedades. Debido a que los aneurismas no causan síntomas, pero tienen consecuencias muy graves, es una buena idea buscarlos en grupos de alto riesgo. La detección y el tratamiento adecuado son cruciales para la identificación temprana y la prevención de las complicaciones del aneurisma aórtico.

¿Qué debo hacer si creo que estoy en riesgo de tener un aneurisma?

Si cree que podría estar en riesgo de tener un aneurisma, explican los especialistas, el primer paso es hablar con su médico de atención primaria. Después del examen físico, el médico puede sentir una masa pulsátil en la parte superior del abdomen. Las pruebas de imagen pueden ayudar en la detección y vigilancia de AAA, una ecografía abdominal puede confirmar la presencia de un aneurisma y proporcionar información sobre la ubicación y las dimensiones de la aorta.

La angiografía por tomografía computerizada se considera el «estándar de oro» para obtener imágenes de toda la aorta. «Los médicos también estamos muy interesados ​​en qué ramas de la aorta, incluidas las arterias del riñón o del intestino, pueden estar involucradas. Se han realizado varios estudios para determinar cuándo operar con aneurismas porque la cirugía es relativamente de alto riesgo, la evidencia sugiere que esperar hasta que un AAA sea de un diámetros de 5-5,5 cm es el momento más apropiado para considerar la intervención», apunta la Dra. Ramírez.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias