¿Se puede perder peso sólo con yogur?

Yogur

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas que consumen yogur con bastante frecuencia presentan un perímetro de cintura más pequeño y tienen menos grasa corporal. Es una de las conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht, Países Bajos. ¿Por lo tanto se puede perder peso sólo con yogur?

Una de las autoras de este estudio, Irene Lenoir Wijnkoop, reconoce que de manera científica no se puede asegurar que el yogur “provoque una pérdida de peso, pero la tendencia observada en los análisis es prometedora”. Los encargados de esta investigación comprobaron los resultados de 22 estudios, de los cuales en trece de ellos se analizó el consumo de yogur durante un cierto tiempo. Apreciaron que las personas de tomaban este lácteo con frecuencia tenían menos peso y una constitución corporal más sana.

En otros análisis más rigurosos, en los que se les asignaba a individuos al azar a consumir yogur o no mientras se controlaba el peso, los resultados que se consiguieron fueron muy parecidos. Se observó en el grupo del yogur una pequeña pérdida de peso, sin que los propios investigadores puedan determinar si todo ello se debe al calcio.

Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, asegura que el yogur cuenta con “varios micronutrientes que pueden tener ciertos efectos beneficiosos como el calcio, que se encuentra implicado en el metabolismo de la grasa”. Aunque no ha tomado parte en este estudio, asegura que puede ayudar a perder peso debido a su efecto sobre el microbioma intestinal. Aún es prematuro decir que puede ayudar a adelgazar, ya que se precisan de más controles y ensayos aleatorios para poner a prueba además a los distintos modelos de yogur. Para ello sería necesario contar con un elevado número de participantes en los estudios, realizar un seguimiento más largo que llegue hasta los doce meses como mínimo y un diseño preciso para identificar los posibles beneficios que puede aportar este lácteo.

Una de las hipótesis que manejan los responsables de este proyecto en donde se evidencia que el yogur ayuda a reducir el peso corporal es que las personas que lo consumen mantienen unos hábitos de alimentación más saludables o que provoca un efecto positivo de saciedad. Esta teoría también la avala Leonoir Wijnkoop, que advierte que las personas que toman más yogures también comen más cereales y frutas, mientras que limitan mucho más el consumo de carnes procesadas y comida rápida. Se presentan más activos a la hora de realizar ejercicio físico y tampoco suelen fumar ni beber alcohol en grandes cantidades.

Por lo tanto se aprecia que las personas que toman yogures con regularidad llevan un estilo de vida más saludable en comparación con aquellos que apenas prueban los lácteos. Lo que queda por ver es cuando resulta más beneficioso ingerir los yogures en el caso de que exista una hora del día más adecuada. La mayoría de la gente suele consumirlos de postre después de las comidas, pero también se puede incluir en el desayuno o en la merienda.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias