Nutrición

Zarzaparrilla: qué es, usos y propiedades

La conocemos como un refresco que se consume en algunas partes del mundo. Pero, ¿qué otras propiedades y usos tiene la zarzaparrilla? Toma nota.

Zarzaparrilla: qué es, usos y propiedades
Zarzaparrilla: qué es, usos y propiedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El smilax aspera o más conocida como zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las smilacáceas. Tiene diversos usos que vamos a conocer, así como propiedades y también beneficios. ¿Los conoces? Los descubrimos en este artículo.

Sus flores son de color amarillo-crema en racimos axilares, y sus frutos viene en forma de bayas globosas. Esta planta puede encontrarse, mayoritariamente, en el continente americano y también en España.

A destacar que esta planta ya se utilizaba por sus usos medicinales desde la antigua Grecia por la cantidad de propiedades que ofrece.

Pero es más algo de la creencia de las personas que no de la ciencia, porque actualmente no hay estudios científicos que avalen las propiedades y beneficios que puede tener para nuestra salud.

¿Qué propiedades posee?

La zarzaparrilla tiene cantidad de propiedades. Por ejemplo se le atribuyen digestivas y depurativas, además de diuréticas y gracias a ello se emplea como remedio para reducir determinadas afecciones de nuestro organismo.

Entre sus beneficios es de destacar que previene de las enfermedades que reumáticas y también sobre aquellas como la artrosis.

Tiene curación sobre la piel y se suele recomendar para aquellos trastornos que pueden tener las mujeres durante la menopausia.

Además, hay otros beneficios de esta planta. Pues se suele usar, en México y otros rincones del mundo, como tónico, y también se dice que posee propiedades afrodisíacas. En la Amazonia se prefiere para aumentar la virilidad.

Según Farmacia Ribera, se destaca esta planta para poder tratar la psoriasis. Esto es porque uno de los componentes que forman la zarzaparrilla es la astilbina y diversos estudios concluyeron que este componente era bueno para poder reducir así las inflamaciones en la piel.

También se usa para eliminar determinadas bacterias. Pues se usaba con el fin de acabar con las bacterias de enfermedades de transmisión sexual, tales como la gonorrea, por ejemplo.

Como bebida

Hay un hecho algo curioso sobre esta planta porque también da lugar a una bebida refrescante. Ello tiene lugar gracias a que se obtiene de las raíces de la planta.

Resulta que esta bebida se hizo popular hace años tanto en Europa como en Estados Unidos hasta que apareció la conocida Coca-Cola.

Contraindicaciones

Como muchas otras plantas, la zarzaparrilla puede presentar contraindicaciones, así que lo mejor si tenemos alguna dolencia es ir al médico para que nos dé un tratamiento a medida. Y preguntar, en cuánta medida, nos podemos tomar esta planta sin que nos haga daño.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias