Profesionales de los Servicios de Urgencias y Gilead lanzan la campaña «Detecta a tiempo el VIH»
El objetivo la esta campaña es que este 1 de diciembre se hagan serologías en los Servicios de Urgencias y sensibilizar a los urgenciólogos sobre la importancia del diagnóstico precoz
En España casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y existe un 13% de pacientes que no saben que están infectados
Gilead financia los proyectos de 36 entidades enfocadas a mejorar la calidad de vida del paciente
Profesionales de los Servicios de Urgencias y Gilead lanzan la campaña «Detecta a tiempo el VIH»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Cuarenta años después de su aparición, el VIH continúa siendo un gran problema mundial de salud pública. Este año, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”, la lucha continúa centrada en alcanzar el 95-95-95: que el 95% de personas de las personas infectadas lo sepan, que un 95 % de ellas estén en tratamiento y, a su vez, que un 95 % de las personas en tratamiento hayan conseguido la carga vírica indetectable.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES), con el patrocinio de Gilead Sciences, han presentado la nueva campaña «Detecta a tiempo el VIH» con el objetivo de luchar contra la infección, diagnosticar nuevos casos de VIH, y poner de manifiesto la importancia de realizar serologías en los Servicios de Urgencias.
En este sentido, los servicios de Urgencias de los hospitales tienen un papel clave en el diagnóstico precoz del VIH. En España casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y existe un 13% de pacientes que no saben que están infectados (infección oculta). Además, se calcula que 1 de cada 3 oportunidades de diagnóstico se pierden en la infección por VIH cuando se producen en los servicios de urgencias.
Con estos datos sobre la mesa, distintos expertos en la materia de SEMES e INFURG-SEMES, insisten en la importancia institucional del cribado de VIH, el impulso de las Sociedades Científicas al diagnóstico, así como la importancia de la colaboración de la industria farmacéutica, y la experiencia en el cribado de VIH en Urgencias.
Un papel clave
En palabras de los expertos, el diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado y una carga viral indetectable, el paciente deja de transmitir la infección. En la Comunidad de Madrid, gracias a la anterior campaña «Deja tu Huella», se han realizado más de 4.000 serologías de las cuales un 2% presentaban infección por VIH. Asimismo, se han evitado una media de 200 infecciones.
El doctor Juan González del Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de INFURG-SEMES ha comentado al respecto que «hemos reafirmado la importancia de los Servicios de Urgencias en el diagnóstico precoz del VIH, y queremos continuar sensibilizando a los compañeros urgenciólogos sobre este tema». Asimismo, el experto ha recordado que hay pacientes para los cuales su único contacto con el sistema sanitario son los Servicios de Urgencias y que, si bien la petición de una serología representa un pequeño esfuerzo añadido en relación al trabajo diario de los profesionales, puede tener un gran impacto en la salud pública: «No solo diagnosticamos personas que viven con VIH y mejoramos su pronóstico y calidad de vida, sino que también evitamos infecciones secundarias y, por tanto, que la epidemia se siga propagando».
En este sentido, los doctores han señalado que, en ocasiones, hay pacientes que acuden a los SUH con problemas o circunstancias que son predictoras de padecer infección por VIH: otro tipo de infecciones de transmisión sexual, profilaxis post-exposición, síndrome mononucleósico, neumonía adquirida o padecer un herpes zoster en pacientes de entre 18 y 65 años sin factores predisponentes conocidos.
El doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal ha explicado que «esta campaña tiene esta predisposición. Sensibilizar a los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencias para realizar, de manera frecuente, la prueba del VIH a personas que tienen alta probabilidad de sufrir la infección y, sobre todo, pedir una serología este 1 de diciembre».