Coronavirus

Prevención del coronavirus al comprar y preparar alimentos

¿Qué prevenciones debemos tener durante el coronavirus para comprar alimentos? Aquí te damos algunos consejos prácticos a tener en cuenta.

Coronavirus, comprar y preparar alimentos
Preparación alimentos en el coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las bacterias se multiplican en los alimentos, pero los virus no. En la práctica, si una persona infectada toca un alimento puede transmitir el coronavirus a otra persona. Los estudios realizados indican que la enfermedad no se contagia a través de la comida caliente, pues el virus muere a una temperatura de 60 ° C, que se alcanza con la cocción. Sin embargo, se puede transmitir por medio de la manipulación de los alimentos y los envases.

¿Cómo desinfectar los alimentos después de hacer la compra?

Es necesario salir a hacer las compras con la menor frecuencia posible. Por eso es importante, antes de salir, confeccionar una lista de alimentos y productos de limpieza para dos semanas. Se recomienda comprar lo más rápido posible y optar por productos nutritivos y no perecederos.

Según la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad Alimentaria, en las superficies que no se desinfectan los coronavirus pueden vivir hasta 9 días, especialmente si la humedad y la temperatura son bajas. Esto incluye a los alimentos y a los paquetes de comida.

En el hogar, los embalajes deben abrirse con cuidado, evitando tocarse la cara y lavándose las manos después de hacerlo. Se recomienda desinfectar las frutas y las verduras sumergiéndolas en agua y sal durante 15 o 20 minutos. También puede usarse una solución de vinagre diluido en agua, pero nunca un producto desinfectante.

Los paquetes de comida pueden limpiarse con alcohol, especialmente las bolsas plásticas, antes de guardarlos en la alacena o el refrigerador. Una vez hecho esto, se deben desinfectar las superficies donde han estado los envases de los alimentos.Coronavirus al comprar y preparar alimentos

Prevenciones al cocinar los alimentos

Una persona que tiene síntomas no debe preparar y servir los alimentos a la familia. Quien sea el encargado de cocinar tiene que lavarse las manos de acuerdo a las recomendaciones antes de comenzar y solamente debe manipular los alimentos que hayan sido convenientemente desinfectados. Para reducir el riesgo, se aconseja cocinar los alimentos y comerlos calientes.

Es importante higienizar bien todos los utensilios de cocina, así como las superficies de contacto. Una vez que se haya terminado de comer, es imprescindible lavar toda la vajilla con agua caliente, a más de 60 ° C. También se puede verter en el agua del lavado una cucharada de lejía y enjuagar bien todos los utensilios luego de enjabonarlos.

Reparto a domicilio

Muchas personas prefieren los servicios de entrega de comidas. Si se opta por ellos y hay infectados en la casa, es necesario que los repartidores dejen el pedido en la puerta. Es conveniente desinfectar los paquetes y lavarse las manosantes y después de recibir la entrega.

La comida no es un riesgo de contagio principal, pero teóricamente, la infección por medio de los alimentos es posible. Por lo tanto, se recomienda tener mucho cuidado al comprar y manipular los alimentos que entran a los hogares.

Deja tus comentarios, tus opiniones y comparte para ayudar a combatir al Covid-19 con las medidas de higiene fundamentales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias