covid-19

Preguntas y respuestas sobre los animales y la Covid-19

Preguntas y respuestas sobre los animales y la Covid-19
Preguntas y respuestas sobre los animales y la Covid-19

Aunque es un tema que se está estudiando todavía, hemos visto como determinados grupos de animales y algunas mascotas se han contagiado también de Covid-19. Pero no a todos por igual, ya que se da en algunos felinos, hurones, visones, y otros. Veamos algunas preguntas y respuestas sobre los animales y la Covid-19.

Son todavía muchas las dudas que se tienen sobre esta relación porque no está nada clara ni porqué se contagian unos animales y otros no, y la trasmisión de ellos hacia las personas.

¿Qué principales tipos de animales pueden contagiarse de Covid-19?

Aunque es algo en estudio, según FDA de Estados Unidos, en este momento hay conocimiento de un pequeño número de mascotas, incluidos perros y gatos, que han sido infectados con el este virus.

Así las investigaciones recientes muestran que los hurones, gatos y hámsteres sirios dorados pueden ser infectados con el virus durante experimentos y que pueden propagar la infección a otros animales de la misma especie en el laboratorio.

Mientras que los cerdos, pollos y patos no fueron infectados ni propagaron la infección, basado en los resultados de estos estudios. Los datos obtenidos de un estudio sugieren que los perros son menos  probables de ser infectados que los gatos y los hurones.

Recordemos que el primer animal que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó como positivo para el SARS-CoV-2 fue un tigre en un zoológico en Nueva York el 4 de abril de 2020. Luego se confirmaron gatos mascotas.

¿Cuáles son las implicaciones de las infecciones de animales por este virus?

En este caso, la Organización Mundial de Sanidad Animal responde que aunque algunas especies de animales se han infectado, no son el motor de la pandemia que corresponde a una transmisión de humano a humano.

Preguntas y respuestas sobre los animales y la Covid-19

Aunque no por ello hay que descartar preocupaciones válidas en cuanto al establecimiento de reservorios de SARS-CoV-2 en animales silvestres o domésticos, que pueden plantear un riesgo de salud pública continuo y conducir a eventos de futuros saltos hacia humanos. Explican que la introducción del virus en nuevas especias animales podría acelerar su evolución, lo que podría tener un impacto potencial en las estrategias de vigilancia y de control.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad en nuestras mascotas?

Entre las preguntas y respuestas sobre los animales y la Covid-19, destaca la manera de prevenir a las mascotas de la enfermedad. Desde Grupo Fresh dan a conocer que es importante que tu mascota no esté en contacto con personas o animales que no viven en tu hogar, así como también lavar sus prendas y mantas para prevenir cualquier tipo de contagio.

Para esto es necesario aplicar una buena rutina de aseo de nuestras mascotas siendo un hábito que debemos incorporar a nuestra rutina de cuidados para mantener un buen estado de salud.

Así para bañar e higienizar a los animales, hay productos totalmente desaconsejables como el alcohol, peróxido de hidrógeno u otros desinfectantes químicos, ya que estos pueden generarles problemas.

Además, ciertos grupos de población como los niños pequeños, adultos de más 65 años o personas con el sistema inmunitario debilitado pueden enfermarse también con otros tipos microbios portados por los animales.

Ante ello, recomiendan lavarse las manos antes y después de tocarles, limpiar correctamente sus juguetes, comedero, collar y otros objetos con los que tengan contacto y visitar al veterinario si es necesario.

¿Los animales domésticos nos pueden transmitir la enfermedad?

A día de hoy, y según diversos colegios de veterinarios, como el de Barcelona, no hay evidencia de que el coronavirus causante de la Covid-19 pueda infectar a los animales de compañía y tampoco de que estos la puedan transmitir a personas ni otros animales.

En todo caso, los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales (en su piel, en la nariz etc.), es decir, lo que se conoce como fomites. Esta última situación se podría dar en caso de que una mascota esté expuesta al virus para personas que sufran la Covid-19 y estén excretando el virus.

¿Podemos contagiar a nuestras mascotas si somos portadores de la Covid-19?

Según la FDA, parece que se puede transmitir de las personas a los animales en algunas situaciones. Por esto si no ha contraído el virus, entonces se recomienda limitar el contacto con animales hasta que haya más información sobre el nuevo coronavirus.  Es decir, esto incluye evitar tener contacto con su mascota, incluyendo las caricias, abrazos, besos o ser lamido, y compartir su comida y su cama.

Si es posible, es mejor que otro familiar pueda cuidar de la mascota mientras se está enfermo. Pero si no, hay que lavarse las manos antes y después de interactuar con sus mascotas, y usar la mascarilla en cada momento.

Ahora tenemos algo más claro cuál es la relación entre los animales y la Covid-19, pero es un proceso en estudio para averiguar mucho más sobre este tema.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias