Ortorexia: la búsqueda extrema de una alimentación sana
Los alimentos que debes comer para cuidar tu estómago
Un alimento para cada enfermedad o dolencia
Los genes, también posibles causantes de la anorexia
Si bien es cierto que debemos hacer un intento no sólo por realizar ejercicio físico varias veces a la semana, sino también por alimentarnos de una forma saludable, en estos últimos casos puede producirse un trastorno serio, que requiere de atención. Hoy intentamos explicarte qué es la ortorexia, y por qué es importante actuar tan pronto tomamos nota de ese diagnóstico.
En líneas generales, se define a la ortorexia como un cuadro psiquiátrico, de tipo obsesivo-compulsivo o TOC, que se distingue por la búsqueda extrema de una alimentación sana.
Es decir, la persona que padece esta enfermedad ha llevado al límite su intento por cuidarse y tener una dieta saludable, al punto en el que ha restringido muchos hábitos alimentarios comunes y corrientes, y comienza a correr riesgo de desarrollar toda clase de desórdenes corporales.
Alguien que está sufriendo un episodio de estas características tiende a hacer de la comida el centro de su vida, ya que sus pensamientos, conversaciones y acciones girarán en torno a los alimentos, y si quienes le rodean no comparten este estilo de vida, puede llegar a aislarse por completo.
Justamente, ante la conciencia que existe en la actualidad sobre lo que es un régimen alimentario “saludable”, estos pacientes pueden llegar a camuflarse como personas que siguen estrictamente una dieta cuando, en realidad, están presos del trastorno obsesivo-compulsivo, que no controlan.
¿Cómo tratar este problema?
Un buen método para alertar de estas situaciones es enfocarse en los alimentos que intenta evitar la persona, casi siempre relacionados con las grasas saturadas, los azúcares, las sales, etc.
En una etapa más avanzada de los acontecimientos, es probable que se rechacen además alimentos necesarios en una dieta, como carne, huevos, legumbres, cereales, y sólo sean “aceptados”, los de origen 100% natural, ecológicos o, eventualmente, los obtenidos por el mismo paciente.
Como consecuencia de todo lo anterior, las personas con ortorexia pueden verse saludables, delgadas y con buen tono muscular al principio. Pero, podría ser víctima de problemas nutricionales graves, acompañados o no de ese alejamiento social, debido a que no comparten los “valores” alimenticios de los demás.
Por lo tanto, quienes están cerca tienen que buscar los medios para hacer entrar en razón a la persona, llevándole a una consulta con profesionales médicos, psicólogos y nutricionistas, que serán los encargados, en última instancia, de desvelar su cuadro, en qué etapa se encuentra, y cuál es la terapia que debe abordarse para sacarle de esas circunstancias tan espantosas, y peligrosas.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
Aldama revela que pagó una comisión de 15.000 € a Cerdán, nº 3 del PSOE, y que Torres le pidió 50.000
-
Vox al rector de la Universidad de Zaragoza sobre la Cátedra de Forestalia: «Es un lavado de imagen»
-
Feijóo se ofrece a PNV y Junts para liderar una moción de censura contra Sánchez: «Apesta a corrupción»
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO