OMS: las vacunas contra la Covid-19 han reducido las muertes en al menos un 57% en Europa

OMS: las vacunas contra la Covid-19 han reducido las muertes en al menos un 57% en Europa
vaccine-g4ea9a5cae_1920

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un nuevo estudio sobre el impacto de la inmunización en la última gran crisis sanitaria mundial y deduce que las vacunas contra la Covid-19 han reducido las muertes en al menos un 57% en Europa.

De este informe se desgrana que el grupo de edad mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación, con una reducción del 62% de la mortalidad.

Las vacunas contra la Covid-19 reducen muertes

Hace 3 años que Margaret Keenan, una mujer británica de 90 años, recibió la primera vacuna contra la Covid-19. Estas dosis se han considerado un fenómeno porque se han elaborado en poco tiempo y paralizaron un número significativo de muertes en el mundo.

Según un estudio de la OMS; las vacunas contra la Covid-19 han reducido las muertes ocasionadas por la pandemia en al menos un 57% y han salvado más de 1,4 millones de vidas en Europa.

Se establece que el grupo mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación al ser de alto riesgo. Cuando la mayoría de estas personas salvadas por la inmunización tenían 60 años o más, el grupo con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus SARS-CoV-2.

Desde que comenzó la pandemia, la región europea de la OMS, que abarca 53 Estados miembros de Europa y Asia central, ha registrado más de 277 millones de casos confirmados y más de 2,5 millones de muertes.

Cifras concretas de reducción de mortalidad gracias a las vacunas

El informe revela una reducción del 57% en la mortalidad entre las personas de 70 a 79 años y del 54% entre las personas de 60 a 69 años. La mortalidad fue un 52% menor en el grupo de edad de 50 a 59 años. El grupo de edad mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación, con una reducción del 62% de la mortalidad.

Además, entre las personas de 25 a 49 años, recibir una segunda dosis de vacuna resultó en una reducción del 48% en la mortalidad, aunque los segunda y tercera dosis de refuerzo sólo se la pusieron un 5%.

Aumento de casos en este invierno

De igual forma que pasa en España, otros países de Europa están viviendo un aumento de los casos de gripe y también de Covid. La OMS recuerda que el coronavirus no ha desaparecido. Simplemente hemos aprendido a vivir con la enfermedad.

Además se destaca que cada uno sabe qué debe hacer en estos casos, como quedarnos en casa cuando tenemos los primeros signos y nos encontramos mal. Tampoco debemos relacionarnos con los demás y si sólo tenemos ciertos síntomas pero no estamos graves y nos podemos desplazar e ir al trabajo, entonces debemos ponernos la mascarilla para evitar una expansión de contagios.

Es verdad que hay cierta saturación en centros de primaria y en hospitales, si bien muchos expertos consideran una situación normal de la estación en la que estamos donde abundan los contagios de virus respiratorios, por realizar vida en el interior y relacionarnos ahora más con los demás.

Las vacunas contra la Covid-19 en España

Los procesos de investigación en el país no han parado para dar con diversas vacunas contra la Covid. Y el número de vacunados fue uno de los más importantes a nivel mundial.

En concreto, la campaña oficial de vacunación Covid en España empezó el 27 de diciembre de 2020. Lo hizo en las residencias de ancianos y con Araceli, de 96 años y residente en Guadalajara, como protagonista.

A partir de entonces se vacunó según grupos de edad, de forma escalada de mayor a menos, los de 60 años, de 50, 40, los más jóvenes, los niños y también embarazadas, que un inicio no podían vacunarse.

Además, primero vino una primera dosis, luego una segunda y hasta tercera y cuarta, esta última ya recomendada para personas más mayores de edad o bien con mayor riesgo.

En este momento, la incidencia de la enfermedad bajó y se liberó la saturación en centros y también hospitales. En todo caso, quien quiera vacunarse de la dosis que le toca puede hacerlo en su centro de salud más ceracano.

La mascarilla, pero, seguía obligatoria, hasta que primero se quitó en el exterior (algunos expertos consideraron que no hacía falta llevarla en el aire libre pero sí cuando se mantenían conversaciones con otras personas sin distancia de seguridad), hasta quitarse también en interiores y según el número de personas.

Este invierno se ha vuelto a recomendar el uso de mascarilla en determinados centros y en general los médicos establecen que, por precaución y en determinados meses del año, es factible llevarla para no contagiarnos de los virus respiratorios que pululan en este momento.

Hasta el fin de la emergencia sanitaria, España ha inoculado más de 105 millones de dosis de vacunas, y más del 92% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa de vacunación, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias