Fobias

Nosofobia: qué es, signos y si es posible tratarla

Nosofobia: qué es, signos y si es posible tratarla
Nosofobia: qué es, signos y si es posible tratarla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El miedo a sufrir una enfermedad es algo inherente a los seres humanos porque la historia y las experiencias nos han demostrado que podemos llegar a pasarlo mal. Desde ver afectada nuestra calidad de vida hasta, en el peor de los casos, acabar muriendo como consecuencia de ello. Nos centramos en saber qué es este miedo a sufrir una enfermedad o nosofobia.

Pero una cosa es un cierto respeto a los diagnósticos que pueden llevarnos a esas situaciones y otra muy distinta es el pánico que padecen algunas personas ante la posibilidad de adquirir alguna afección. Ello les impide realizar sus tareas diarias de forma normal.

Qué es la nosofobia

Dentro del espectro de temores que mencionamos, está la nosofobia, una preocupación exagerada por la salud, que cuenta con diagnóstico a partir de síntomas y causas específicos. Existen, de hecho, algunos tratamientos que se recomiendan a fin de evitar que el paciente abandone las conductas y los comportamientos típicos de cualquier persona, ya que tienden a aislarse para impedir los contagios.

La nosofobia forma parte de una clasificación de trastornos concretos relacionados con la ansiedad. Se la puede caracterizar a partir de provocar en quien convive con ella un miedo irracional pero incontrolable a desarrollar una enfermedad. Generalmente se habla de enfermedades mortales.

Las estadísticas indican que la nosofobia es más habitual en personas cuyo ámbito de actuación está justamente ligado al de la salud y/o la medicina, por lo que ese caudal de información incorporada para el ejercicio de su profesión es una de las principales causas de la nosofobia en adultos.

Pero lo más “interesante” de esta fobia es que no importa qué tan preocupadas estén las personas, pues harán todo lo posible por evitar acudir a una consulta con el médico. Quiere decir esto que no hay una relación directa entre su temor y el buscar una solución.

Diferencia entre nosofobia e hipocondría

Un error o confusión muy frecuente es el que se da entre nosofobia e hipocondría, y se debe a que ambas forman parte de las alteraciones psicológicas en torno a la salud personal. Esto, si bien podemos destacar ciertas cualidades de estos diagnósticos que explican que no son el mismo trastorno.

En principio, es fácil distinguir un problema de otro porque quien sufre nosofobia no cree haber desarrollado la enfermedad, sino que se limita a transmitir su preocupación por desarrollarla. Contrariamente, el hipocondríaco visita con frecuencia al médico para comprobar su estado de salud.

En lo que sí son similares estos problemas es en que hay tratamientos psicológicos para poder controlar los síntomas, gestionando las emociones en torno a la condición física hasta que desaparezcan esos miedos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias