Referente a nivel mundial

Los neumólogos actualizan la Guía Española para el Manejo del Asma

Las principales novedades de la actualización de GEMA 5.2 atañen a los capítulos de tratamiento de mantenimiento del asma grave, rinitis y rinosinusitis asociadas al asma, asma grave no controlada y circunstancias especiales

Asma, la enfermedad crónica que más ingresos infantiles produce

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.
Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.

Coincidiendo con el día mundial del asma, se ha publicado la actualización del año 2022 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), disponible para descarga de forma gratuita en www.gemasma.com. La nueva GEMA 5.2 incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio.

La principal novedad de esta actualización se encuentra en la incorporación de la nueva combinación de indacaterol y mometasona para el tratamiento de mantenimiento del asma grave. El Dr. Vicente Plaza, coordinador de la guía, explica que esta nueva indicación de un agonista adrenérgico ß2 de acción prolongada, «juega un papel importante para los prescriptores, aldotarles de un LABA muy bueno que se prescribe desde hace años para la EPOC, pero que no estaba indicado en asma».

Asimismo, el experto destaca otra nueva incorporación que recoge la GEMA 5.2 en el capítulo de formas especiales de asma. Se trata de la indicación de mepolizumab en el tratamiento de la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y del síndrome hipereosinofílico idiopático (SHE). «Es una novedad importante porque constituye la primera vez que tenemos prescripción de una terapia biológica que no se utiliza exclusivamente para asma, sino que también se relaciona con otra enfermedad, lo que abre una nueva dimensión», tal y como asegura el Dr. Plaza.

Otra actualización destacable es la inclusión de un algoritmo para la reducción y retirada segura de los glucocorticoides orales. De este modo, GEMA se convierte en la primera guía en ayudar al médico a hacer un descenso seguro de los corticoides orales. El Dr. Gabriel García, coordinador de la guía como representante de ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax), celebra esta novedad e insiste en que «el uso prolongado de corticoides orales representa un grave problema, no sólo por los efectos colaterales que todos conocemos, sino también por la insuficiencia suprarrenal secundaria». Este especialista asegura así, que «la llegada de los biológicos ha traído una solución para este problema».

Formación en terapia biológica

De la mano de esta actualización de GEMA, llega también la revisión de la «3ª ed. Curso Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma», una formación 100% online promovida por GEMA, que cuenta además con el respaldo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y que incluye todas las novedades de GEMA 5.2 en relación con este tipo de terapias.

El programa, dirigido a neumólogos, alergólogos y farmacéuticos hospitalarios interesados en asma grave, tiene como propósito la actualización de estos especialistas en los criterios de elección de las terapias, de manera que puedan mejorar los resultados en salud de sus pacientes personalizando al máximo el tratamiento.

El Dr. Plaza, miembro del comité científico del curso, subraya la necesidad de estar al día en estos tratamientos ya que «el mundo de los biológicos cambia de año en año». El curso consta de 375 horas de duración a realizar en 11 meses. El alumno puede inscribirse y empezar en cualquier momento hasta el próximo 30 de diciembre y contará con 11 meses para finalizarlo desde la matrícula. Quienes lo superen obtendrán 15 ECTS. Toda la información del curso relativa al programa y al claustro de profesores puede encontrarse en la web de ThinkoHealth, la escuela de formación de Luzán 5.

Referente a nivel internacional

GEMA nació como una guía española de práctica clínica, aunque con los años se ha consolidado como un proyecto de mayor envergadura y que se ha convertido en un referente a nivel mundial. Entorno a la guía GEMA se ha reunido una gran comunidad de médicos de distintas especialidades y de distintos países de habla hispana. De hecho, hoy cuenta con la implicación de 17 sociedades científicas de España, Portugal y Latinoamérica, que trabajan conjuntamente para mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios que deben atenderles, en particular en los aspectos relacionados con la prevención y valoración diagnóstica-terapéutica de la enfermedad.

Para el Dr. García, el aspecto clave de GEMA es su metodología: «el ser una guía multidisciplinaria, con estricto rigor científico, un proceso democrático a la hora de establecer las recomendaciones y la sencillez de los mensajes son lo que han hecho que GEMA sea el referente a nivel mundial».

En este sentido, mantiene que «los clínicos prefieren GEMA por entendible y facilidad de aplicación en el trabajo diario».

Como en previas actualizaciones, han participado en la GEMA 5.2 las siguientes organizaciones: la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y además de latinoamericana ALAT, la portuguesa SPP y la propia SEPAR.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias