Coronavirus

Un neumólogo advierte de lo que está por venir: «Colapso en los hospitales y muertes»

Este neumólogo anticipó la primera ola del coronavirus

Un epidemiólogo lanza un mensaje:
Un epidemiólogo lanza un mensaje: "Se acerca un huracán COVID de categoría cinco"

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El usuario de Twitter @donni_69 es un neumólogo que trabaja en un centro hospitalario situado en el sur de Madrid. En marzo de 2020 alertó de los efectos del Covid-19 y confesó estar «tremendamente preocupado». Unos días antes de decretarse el Estado de Alarma indicó qué medidas debían tomarse para frenar la propagación del coronavirus, entre ellas las de «limitar los movimientos de la población en las zonas más afectadas, prohibir toda actividad no esencial e imponer la cuarentena domiciliaria obligatoria».  Esa semana el neumólogo ha publico otro tweet en que lanza sus predicciones sobre cómo serán los próximos días. Y son muy pesimistas.

«Colapso hospitalario, sufrimiento y muertes»

En estos momentos España registra de media 40.000 casos de Covid-19. El viernes se notificaron 42.885 casos, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Lo que más preocupa es que la incidencia acumulada no para de crecer, y ya supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la presión hospitalaria aumenta de forma progresiva, y en la última semana 7.174 personas han tenido que ser ingresadas por coronavirus. La tasa de ocupación de camas de planta es del 21,63% y de camas de UCI del 37,61%. Según el neumólogo el incremento de casos va a tener consecuencias fatales: «colapso hospitalario, sufrimiento y muertes».

En estos momentos hay 27.462 pacientes ingresados por coronavirus en España, lo que supone un incremento del 84% con respecto a hace dos semanas. En la última semana se han contabilizado 193.139 casos de Covid-19 en nuestro país, siendo las comunidades que más casos han registrado Andalucía (34.163), Madrid (33.030), Comunidad Valenciana (26.491) y Cataluña (22.041).

Esta semana el Ministerio de Sanidad ha registrado un total de 2.279 nuevos brotes de Covid-19, que han arrojado 16.352 positivos. El 44% se han dado en reuniones de familiares y amigos en domicilios, así como en el ámbito social.

Cepa británica en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado esta semana en rueda de prensa que, si la cepa británica sigue en España la misma evolución que ha tenido en el Reino Unido, a mediados del mes de marzo será dominante en nuestro país en hasta un 50% de los casos.

Acerca de las medidas necesarias para controlar la propagación por la nueva variante, Fernando Simón ha explicado que se han establecido una serie de restricciones en los vuelos con Reino Unido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias