Sector aéreo

Norwegian no operará vuelos en febrero y marzo en España y alarga el drama de su plantilla

Norwegian recuperará al 100% de su plantilla
Norwegian recuperará al 100% de su plantilla
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian atraviesa una complicada situación financiera como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Ante esta situación la aerolínea ha optado por cerrar su negocio de vuelos a larga distancia y centrarse en su operativa de medio y corto radio. Además, la compañía aérea continuará sin operar vuelos en España durante los meses de febrero y marzo, por lo que la totalidad de sus trabajadores continuará en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).

Actualmente todos los empleados de la compañía siguen formalmente en un ERTE que se prolonga desde el pasado mes de marzo. Norwegian cuenta con en torno a 1.285 trabajadores en España, entre tripulantes de cabina y pilotos. La decisión de la aerolínea de eliminar sus vuelos de largo radio supondrá el despido de alrededor de 485 empleados de su plantilla en España, aunque por el momento los afectados todavía no han recibido notificación alguna por parte de la empresa.

Antes de la llegada de la pandemia, la compañía gestionaba 16 aviones de corto radio, pero desde los sindicatos apuntan que «esperamos que también se produzca una reducción de la flota del corto radio y por tanto, mas trabajadores despedidos de los que ya hay en larga distancia, pero por el momento desconocemos más información sobre cuál será la cantidad final de afectados por esta situación».

Con este nuevo plan, Norwegian busca edificar una «sólida y robusta» empresa, que atraerá inversores y seguirá sirviendo a sus clientes, tanto nuevos como ya existentes. De esta forma, la compañía se centrará en su negocio principal en los países nórdicos, operando una red europea de corto radio, con aviones de pasillo único. «Nuestra red de vuelos de corto radio siempre ha sido la columna vertebral de Norwegian y formará la base de un resistente modelo de negocio en el futuro», destacan desde la compañía.

Uno de los principales problemas que tiene la aerolínea es la necesidad de reducir «significativamente» su deuda hasta a alrededor de los 20.000 millones de corona noruegas (1.934 millones de euros) y obtener entre 4.000 y 5.000 millones de coronas (entre 386,9 y 483,6 millones de euros) en nuevo capital mediante la combinación de una emisión de derechos a los accionistas actuales, una colocación privada y un instrumento híbrido.

Desde los sindicatos Uso y Sepla remarcan que «dentro de la situación en España, la empresa sigue en pre-concurso, y esperamos que vengan en los próximos días o semanas con algún tipo de proceso colectivo de reestructuración. A priori, este procedimiento contempla el cierre de la operativa del largo radio y parte del corto radio. Desconocemos el número de trabajadores que se verá afectado finalmente».

Impacto del Covid

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un duro golpe para las compañías del sector aéreo que han visto como no sólo el número de pasajeros descendía enormemente, sino que su facturación se ha desplomado en los últimos meses. Así, Norwegian transportó 6,87 millones de pasajeros en 2020, lo que supone una disminución del 81% respecto a los 36,19 millones transportados en el conjunto de 2019.

La ocupación media que registró la compañía fue del 75,3%, con un descenso de 11,3 puntos porcentuales. Lógicamente, según ha señalado la compañía, el grueso de este pasaje se produjo en el primer trimestre del año, con anterioridad al confinamiento debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

«La pandemia sigue teniendo un impacto negativo en nuestro negocio, como lo ha tenido desde marzo de 2020. A principios del año pasado, Norwegian se dirigía a un resultado positivo en el conjunto del año; en su lugar, 2020 ha sido un año muy desafiante y ahora nos encontramos luchando por la supervivencia. A pesar de la baja demanda en diciembre, las reservas navideñas fueron positivas y hemos logrado adaptar nuestras operaciones a la situación actual», defienden desde la empresa.

El pasado mes de diciembre Norwegian operó un promedio de nueve aviones, principalmente en rutas nacionales en Noruega. La compañía operó el 95,6% de sus vuelos programados para diciembre, de los cuales el 88,5% partió puntual.

Lo último en Economía

Últimas noticias