Los mejores alimentos para la memoria

Nueces
Nueces

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si notas que cada día que pasa se te olvidan más cosas y que los despistes se te acumulan, no te preocupes. Hay varios motivos que pueden provocar esta situación. Entre otras cosas están la falta de sueño, el estilo de vida, factores ambientales o el nivel de actividad física. Sin embargo, en tu salud cerebral una correcta dieta también desempeña un papel esencial. Hoy te presentamos los mejores alimentos para la memoria.

Aquellos productos y alimentos que nos ayuden a acabar con los despistes y mejorar el estado de nuestro cerebro son aquellos que fomentan el correcto flujo sanguíneo del cerebro. Suele ocurrir algo similar con aquellas comidas que se consumen para proteger el corazón. La mejor dieta para mantener la cabeza ágil y en correcto estado es la mediterránea. Para reforzar la capacidad de memoria no dudes en incluir estos alimentos en tu alimentación diaria.

Vegetales

Los más aconsejables son la col, el brócoli y los de hoja verde. Te resultarán de gran ayuda para reforzar la memoria. Una buena opción para incluirlos en tu dieta pasa por tomarlos en crudo en ensaladas o incluso en los bocadillos.

Una propuesta rápida para la cena puede consistir en realizar un salteado con el brócoli.

Frutas del bosque

Sobre todo las oscuras, como son las moras, picotas y arándanos, que cuentan con una alta cantidad de flavonoides y antocianinas y que ayudarán de manera importante para favorecer el rendimiento de nuestra mente.

No dudes en incluir un puñado de arándanos a media mañana, mezclarlos con los cereales por la mañana o hacer un postre con ellos. Además de consumir estas frutas frescas, también te beneficiarás de sus propiedades si las tomas congeladas o deshidratadas.

Ácidos grasos omega 3

En los jóvenes adultos, los ácidos grasos omega 3 pueden desempeñar un papel muy importante en el adecuado funcionamiento del cerebro. El ácido docosahexaenoico es el más abundante que tenemos en la cabeza y nuestro cerebro funcionará con más agilidad cuando más altos sean los niveles de este ácido en la sangre.

Pescados grasos y algas

Las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3 son las sardinas, el atún, el salmón y los arenques. Trata de incluir estos alimentos en tu rutina semanal, durante al menos un par de días. Puedes prepararlos a la plancha, sobre todo, para conseguir más beneficios para tu salud y reforzar el sabor. Una buena opción pasa por comer unas sardinas de aperitivo o cenar un atún con una ensalada de lechuga. También se puede obtener ácidos grasos omega 3 con las algas.

La aportación de las nueces

Ya se conocen los beneficios que tienen las nueces para nuestra salud cardíaca, pero también desempeñan una labor muy importante para el cerebro. A media mañana o para merendar puedes comer un puñado de nueces, ademas de añadirlas a los cereales del desayuno o a las ensaladas que prepares como acompañamiento.

Todos estos alimentos que te hemos presentado no sólo sirven para la memoria, también para el corazón y otras partes del cuerpo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias