Los médicos integrativos de AESMI pedirán la dimisión de Sánchez en el próximo ‘viernes social’

La asociación ha creado la Plataforma de Defensa de la Medicina Integrativa y Complementaria de España, que aúna a los profesionales y usuarios para contrastar la campaña de "acoso" que están "sufriendo por parte del Gobierno". Más de 55.000 puestos de trabajo están en peligro.

viernes social
iStock-927943372

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI), que agrupa a los médicos integrativos que trabajan la medicina convencional y aquellas terapias complementarias probadas científicamente, ha creado una Plataforma de Defensa de la Medicina Integrativa y Complementaria de España. Se trata de una plataforma abierta a todas las personas que, por motivos profesionales o como usuarios, quieran unirse para contrastar la campaña de acoso que están sufriendo por parte del Gobierno. Como reza su presentación en redes: “son bienvenidos todo tipo de colectivos: laboratorios de productos naturales, farmacias, herbolarios, enfermeras, terapeutas, médicos, pacientes, etc.”.

Con esta iniciativa, AESMI quiere denunciar el desconocimiento de los Ministerios de Sanidad y Ciencia del Gobierno de Sánchez al elaborar el listado de las 73 pseudoterapias cuestionadas. Según apuntan, se comparan disciplinas esotéricas con otras como la Posturología, que actualmente es un Máster de la Universidad de Barcelona dirigido a profesionales de la salud: fisioterapeutas, médicos y enfermeras.

La Dra. Esther Ibáñez, portavoz de la plataforma, asegura que “nunca imaginamos que dos ministerios como el de Sanidad y Ciencia pudieran hacer gala de tan profundos desconocimientos como han mostrado en su famosa lista de las 73 pseudoterapias. ¿Por qué decidieron incluir en una lista que pretende proteger la salud de los españoles corrientes de contenido esotérico? Los Ángeles de Atlantis, al parecer, es un curso para reconocer las señales y el lenguaje de los ángeles para comunicarse con ellos. ¿Qué tiene que ver esto con una terapia médica? Pero ésta no es la única, también tenemos la Numerología, conocido arte adivinatorio y que nada tiene que ver con la salud. O el Aura Soma que trabaja los colores del aura”.

Más de 73 pseudoterapias

Esta famosa lista de 73 pseudoterapias y las 66 restantes que están en estudio, es una amalgama de: disciplinas esotéricas, distintas técnicas de masaje, gimnasia corporal, dietas alimenticias, técnicas de psicoterapia y filosofías de otras culturas. Todo ello mezclado con tratamientos médicos complementarios con probada evidencia científica, reconocidos y legislados en Europa y EEUU, como la Acupuntura, la Fitoterapia -actualmente asignatura en el Grado de Farmacia-, la Homeopatía, la Medicina China, la Medicina Ortomolecular, la Osteopatía, la Posturología y la Magnetoterapia –Incluida como asignatura en el Grado de Fisioterapia.

Desde AESMI señalan que, tras analizar la lista, «nos encontramos con aberraciones tales como repetir la misma terapia con distintos nombres. Por ejemplo, tendríamos el shiatsu/acupresión; plasma marino/quintón (marca de Plasma Marino); linfodrenaje/drenaje linfático manual; fitoterapia/terapia herbal. Resulta también sorprendente que hayan incluido enfermería naturista como una terapia, cuando se refiere a un colectivo –enfermería- que practica la medicina natural”.

La portavoz de la plataforma indica que «todo parece indicar que esta lista se confeccionó con prisas y por parte de gente con poco conocimiento del tema para que buscaran terapias que se anunciaran en Internet. Probablemente tenían tanta prisa que no les otorgaron el tiempo necesario para que cotejaran esa información como mínimo con Wikipedia, para no confundir terapias con prácticas esotéricas o corrientes filosóficas, para no repetir la misma terapia con distintos nombres, para no incluir terapias reconocidas y legisladas en Europa y EEUU con probada evidencia científica bajo el título de pseudoterapia”.

Más de 55.000 puestos de trabajo

Desde la asociación apuntan además que prestigiosos hospitales de EEUU incluyen algunos de estos tratamientos en los departamentos de Medicina Integrativa de la Clínica Mayo y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, publicando numerosos ensayos clínicos sobre Acupuntura y otros tratamientos en pacientes.

Y se preguntan : “¿Es acaso este un trabajo digno de los ministerios de Salud y Ciencia del gobierno de España? Es evidente que en todo el procedimiento existía mucha prisa, tanta, que dejaron a un lado un mínimo de rigor y profesionalidad. Si tanto interés había en el tema, qué menos que crear una comisión, que incluyese profesionales formados, para poder opinar con criterio”.

El colectivo de AESMI integra a todos los médicos que se dedican a la Medicina Integrativa, que incorpora tratamientos complementarios con probada eficacia científica a su práctica médica habitual. Desde AESMI señalan que más de 55.000 puestos de trabajo están en juego si el Gobierno de Sánchez sigue en su empeño de desprestigiar tratamientos de probada eficacia científica.

Y subrayan que no entienden “las motivaciones del Gobierno de Sánchez para ejecutar con tanta intensidad una campaña mal construida, confusa, y plagada de mentiras, en contra de las directrices europeas que regulan las medicinas complementarias”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias