¿Matrícula y seguro para las bicicletas?

¿Matrícula y seguro para las bicicletas?
bici33

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace unos días saltaba la alarma. Algunos medios aseguraban que la Dirección General de Tráfico pensaba en establecer de manera obligatoria la matrícula y un seguro para las bicicletas. Este organismo se encargó de presentar hace unos días durante una reunión con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, un informe con la legislación vigente en diez países, entre los que se encuentran Finalandia, Suecia, Suiza, Hungría, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Austria, Dinamarca y Canadá. La mayoría cuenta con un plan específico que facilita el uso de la bicicleta tanto en la vertiente deportiva, de ocio como de transporte. ¿Crees necesario que haya Matrícula y seguro para las bicicletas?

Todo fue un malentendido

bici4

En vistas de todo el revuelo generado en torno a esta medida, la AMBE se vio obligado a emitir un comunicado en donde desmentía la información que se deba en algunos medios. Consideran que fue todo un malentendido con un titular en un medio de comunicación. Durante la reunión que mantuvieron los miembros de AMBE con la DGT coincidieron en la necesidad de que vea la luz un plan para las bicicletas, siendo necesario para ello la implicación de los distintos agentes económicos, sociales, así como de las distintas administraciones. El objetivo es que se fomente en todo momento el uso de la bicicleta.

Seguros personales

bici3

El informe presentado asegura que en ninguno de los diez países analizados las bicicletas no requieren de matrícula ni de seguros de responsabilidad para la utilización de la bici, aunque tal y como señala el secretario general de AMBE, con los seguros personales que firmamos con cualquier banco se cubren los percances que pueda haber con la bicicleta.

Formación a los usuarios

bici

En el citado informe también se extrae otra conclusión muy importante y a tener en cuenta. Tres de cada cuatro personas encuestadas creen que es preciso que los usuarios de las bicis sean formados de manera gratuita para aprender a rodar con ellas por nuestras calles. Los encargados de impartir estos cursos serían las distintas federaciones y asociaciones ciclistas. Otro dato a tener en cuenta es que siete de cada diez consultadas ven necesario que haya un registro de bicicletas para que cuando se produzca un robo estén en todo momento localizadas. A ello hay que añadirle la necesidad de poner en marcha unas infraestructuras adecuadas para que los ciclistas puedan rodar por las calles y carreteras sin tantos problemas.

Casco para andar en bicicleta

bici2

La bicicleta siempre ha estado salpicada por la polémica durante los últimos años. Sólo hay que acordarse del gran revuelo que se armó en el año 2013 cuando se trató de implantar el uso obligatorio del casco entre los ciclistas en la ciudad. Al final las autoridades se echaron para atrás y únicamente lo tienen que utilizar los jóvenes menores de 16 años. Está claro que es un utensilio que puede salvar vidas, pero no todo el mundo parece dispuesto a llevarlo, sobre todo cuando tiene que realizar recorridos cortos por el casco urbano de las ciudades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias