Llega a España un tratamiento oral contra una variante específica de cáncer de pulmón y tiroides

cáncer de pulmón y tiroides
Nuevo tratamiento de la farmacéutica Lilly, ubicada en Alcobendas (Madrid).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El avance que están presentando las farmacéuticas con nuevos tratamientos en los últimos meses está ofreciendo la visión de que entre todos puede llegar el momento de que se venza al cáncer. Gracias en esta ocasión a la farmacéutica Lilly, ha llegado a España un nuevo medicamento, selpercatinib- registrado como Retevmo, dirigido a tratar las alteraciones del gen RET en cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) y cáncer de tiroides.

El nuevo fármaco consigue inhibir el gen RET, que provoca la multiplicación de las células del cáncer de pulmón no microcítico (el más predominante en un 85 % de los casos de este tumor) y tiroides. La financiación en España de selpercatinib, tras su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se basa en los resultados del estudio LIBRETO-001, desarrollado en 16 países y 89 centros.

La jefa de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario
de A Coruña (CHUAC), la doctora Rosario García, ha señalado que este inhibidor se administra por «vía oral, dos veces al día y tiene dos niveles de dosis en función del peso», además, «puede tomarse con o sin comida». También ha explicado que «el 84% de los pacientes responden favorablemente» y que, además, «la toxicidad es muy leve, con grados uno o dos que alejan al paciente de ingresar por toxicidades derivadas de la medicación». La experta ha resaltado que esto supone una mejora en la calidad de vida de los pacientes, puesto que «es muy eficaz y poco tóxico».

Los datos sobre el cáncer apuntan que en 2023 se van a diagnosticar más de 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y más de 6.000 de tiroides. Así, la doctora Lola Lozano, de la Clínica Universidad de Navarra, que ha destacado la mayor eficacia y seguridad de estos tratamientos porque se dirigen a alteraciones genéticas concretas y permiten ofrecer terapias personalizadas. Las tecnologías de «secuenciación masiva» o Next Generation Sequencing detectan «biomarcadores» -los genes o proteínas implicados en el cáncer- que funcionan como «dianas terapeúticas» a las que se dirigen fármacos concretos para tratar estas alteraciones.

Las mutaciones genéticas no se dan en todos los pacientes, por lo que la doctora Teresa Alonso-Gordoa, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha insistido en la necesidad de desarrollar un trabajo multidisciplinar entre todos los especialistas «para que ningún paciente se quede sin hacer este estudio genético».

Durante esta presentación, la representante de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, María Ángeles Marín, ha pedido más investigación en terapias de precisión y ha denunciado las diferencias entre comunidades: «Sólo el 20 % de los pacientes tienen los tratamientos que nos están alargando la vida».

En este sentido, desde la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, Arantxa Sáez ha señalado que el diagnóstico genético «rápido, universal y sin inequidades» es uno de los retos de la asistencia oncológica en España.

Cambio de secuencia del ADN

El gen RET abre la puerta a nuevas terapias dirigidas para el abordaje del cáncer de una manera más precisa. Este gen da lugar a una proteína capaz de controlar los procesos celulares de supervivencia, crecimiento, desarrollo normal y migración, y puede verse afectado por distintas alteraciones como pueden ser las mutaciones -un cambio en la secuencia de AND de un organismo- y las fusiones -cuando se crea un gen nuevo por la unión de partes de dos genes diferentes-.

Estas alteraciones se dan con mayor frecuencia en el cáncer de pulmón no microcítico y en el cáncer de tiroides, pero también está implicado en el cáncer de páncreas, de glándulas salivales, colorrectal o de ovario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias