Una proteína evita que el coronavirus infecte las células

Inmunidad innata frente al Covid

Se calcula que ha habido 397 millones de contagios en el mundo, de los cuales, 10 millones corresponden a España

Un estudio reciente llevado a cabo en Londres y Milán revela que hay personas inmunes que jamás se contagiaran con este virus

Adiós a la inmunidad de grupo

La inmunidad de grupo podría no llegar nunca, según expertos, ¿por qué?

Perro del infierno
Nueva denominación del Covid, 'Perro del infierno'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un grupo de científicos ha publicado en la revista Nature Inmunology un estudio que parece explicar por qué hay un gran número de personas que nunca han registrado rastro positivo del Covid a pesar de haber estado expuestas a él. Este fenómeno conocido como «inmunidad innata», podría servir para desarrollar fármacos contra el coronavirus así como contra otras enfermedades similares.

La inmunidad innata hace referencia al sistema de protección que tenemos desde el momento de nacer. Se trata de una defensa natural del organismo que se activa para luchar de forma natural contra los agentes externos como son virus, bacterias y patógenos de todo tipo.

Estas recientes evidencias científicas apuntan a que hay personas que son, de manera natural, resistentes al coronavirus y a todas sus mutaciones. El estudio explica que tienen una especie de ‘escudo protector’ que hace prácticamente imposible que tuviesen efectos adversos ante la covid-19 porque nunca podrían contagiarse.

La clave está en unas proteínas

Estos científicos, estudiaron qué componentes del organismo humano se defienden del coronavirus incluso antes de que se generen los anticuerpos. Descubrieron que la primera defensa estaba localizada en la Mannose Binding Lectina (MbI), unas proteínas que son una especie de «ancestro funcional de los anticuerpos» y, por lo tanto, un mecanismo de respuesta frente a virus, bacterias y parásitos. Su mecanismo de ataque frente a un patógeno es diferente al de los anticuerpos. Son como la fase preliminar de la activación del sistema inmunitario, el primer ataque mientras se van generando los anticuerpos específicos contra el patógeno.

Mediante esta investigación, llevada a cabo entre Italia y Reino Unido, se ha descubierto que la Mbl se une a la proteína S del virus (SARS-CoV-2) y la bloquea, por lo que evita que el coronavirus infecte las células sin necesidad de que intervengan los anticuerpos. ¡Y esto funciona con todas las variantes del virus, incluido el Ómicron!

Estas proteínas, que atacan al virus de forma parecida a como lo hacen los anticuerpos, consiguen que las personas con inmunidad innata en su Mbl se enfrenten al virus de manera natural sin tener que haber estado en contacto con él previamente para desarrollar anticuerpos específicos que lo combatan y por tanto, sin contagiarse.

Según lo detallado en este informe, los niveles de Mbl en el cuerpo dependen de factores genéticos y son diferentes en cada persona. Eso podría explicar por qué hay personas que consiguen una buena respuesta inicial frente al coronavirus, casi sin enterarse y sin poner en acción su sistema inmunitario adaptativo, que es el que tiene que generar los anticuerpos específicos contra cada infección.

Todas estas conclusiones también pueden ayudar a entender qué rasgos genéticos influyen en la susceptibilidad al virus. La propiedad de la Mbl ya se ha empezado a investigar para utilizarla en ciertos proyectos para generar inmunidad. Pese a ello, el avance de la ciencia es lento y los propios investigadores afirman que, por ahora, el mejor remedio contra el Covid-19 sigue siendo el sistema de generar anticuerpos mediante las vacunas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias