Indican una nueva forma de estudiar el cerebro sin dañar sus tejidos
Las neuronas del cerebro crean figuras geométricas cuando tomamos decisiones
Cuánto mide la neurona más grande y en qué organismo se encuentra
¿Cómo nacen los pensamientos en tu cerebro?
El cerebro es uno de los órganos más delicados y desconocidos del cuerpo humano. En comparación con otros, sabemos muy poco respecto de su funcionamiento. Son varias las razones por las que no es fácil estudiarlo y uno de los motivos principales es lo sensible que resulta al contacto. No obstante, hay una nueva forma de estudiar en el cerebro sin dañar sus tejidos importantes.
Todo se lo debemos a un grupo interdisciplinar de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria -ISTA- que anunció recientemente LIONESS, un nuevo modo de observar la estructura y la dinámica del cerebro sin que conlleve ningún riesgo.
Así se debe estudiar el cerebro sin dañar sus tejidos
Básicamente, el novedoso sistema permite a los científicos adentrarse en las profundidades de este órgano en alta resolución, evitando tener que causarle pequeños daños para informarse sobre su estado y condición. Así lo indica la revista Nature Methods.
Hay que tener en cuenta que, en ciertas ocasiones, los médicos deben trabajar sobre una red de 86.000 millones de neuronas, cantidad aproximada que conforma este dispositivo computacional tan sofisticado como el de un ordenador de última generación. Para la neurociencia, el estudio por imagen es clave porque no pueden actuar por largos períodos de tiempo en un cerebro abierto.
Esta innovación fue desarrollada por el Johann Danzl en el ISTA, y supone uno de los mayores avances registrados en la materia. Llamado Live Information Optimized Nanoscopy Enabling Saturated Segmentation, de ahí LIONESS, facilita un proceso de alta complejidad mediante el cual se pueden obtener imágenes y reconstrucciones con un nivel de nitidez imposible hasta ahora.
Philipp Velicky, líder del proyecto, dijo que así acceden a «una imagen reconstruida de la organización celular en tres dimensiones, en la que el tiempo constituye la cuarta dimensión, ya que las imágenes de la muestra pueden obtenerse a lo largo de minutos u horas».
Superador de la microscopía óptica
En el pasado, la microscopía óptica era la manera de analizar seres vivos y registrar volúmenes de tejido intactos cortándolos ópticamente y no físicamente. Sin embargo, el potencial de las ondas de luz había tocado techo y se necesitaba una instancia superadora como LIONESS. Esta nueva microscopía óptica de superresolución promete dejar atrás las limitaciones padecidas.
De hecho, más bien se trata de una superresolución isotrópica logrando una visualización con un detalle similar a la nanoescala 3D. Más que suficiente para que la comunidad de investigadores hable de uno de los adelantos tecnológicos más relevantes del siglo.
Temas:
- Cerebro
Lo último en OkSalud
-
Huelga de hambre del alcalde de Noblejas: los peligros físicos y mentales de la protesta de Agustín Jiménez
-
Epidemiólogos: los incendios están aumentando las muertes cardiorrespiratorias y los partos prematuros
-
Deporte y Salud Mental a debate en Gijón con la campaña “Sentir la camiseta” del grupo Ribera con deportistas profesionales
-
El sector privado representa entre el 30% y el 40% de la actividad asistencial en España
-
Investigadores alertan: no hay evidencia científica que respalde la ketamina para el dolor crónico
Últimas noticias
-
El mercado no avanza, pero el tiempo sí
-
Un incendio en una fábrica en Toledo obliga a suspender la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía
-
Alcaraz y Raducanu caen eliminados a las primeras de cambio en los dobles mixtos del US Open
-
ONCE hoy, martes,19 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
¿Política exterior?