Estos son los mejores alimentos para el cerebro según una experta de Harvard

Alimentos cerebro
Alimentos esenciales para el cerebro.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cerebro humano representa cerca del 2% de nuestro peso corporal y, sin embargo, necesita acaparar aproximadamente un 20% de la energía que utilizamos para funcionar de forma óptima. Su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% de la energía extraída de los hidratos de carbono que consumimos a diario.

Los ácidos grasos Omega 3, la vitamina B, C y E, los antioxidantes, los flavonoides, la colina y el triptófano, entre otros, son elementos que estimulan y favorecen el rendimiento cerebral, así como la producción de neurotransmisores. Y es que los neurotransmisores son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, por lo que en ellos reside gran importancia, influyendo también, a su vez, positivamente en las capacidades cognitivas.

Así, para agudizar la mente y hacer que el cerebro funcione mejor, Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha señalo una serie de alimentos para el cerebro que mejoran nuestro rendimiento. Entre ellos, se encuentran las especias como cúrcuma y azafrán, el aguacate, el chocolate amargo, alimentos fermentados, nueces o verduras de hojas verdes.

Sin embargo, a pesar de que la Gastronomía se le da cada vez más importancia por su influencia en el comportamiento social y su carácter esencial para facilitar los cambios de los patrones alimentarios y, por tanto, en la promoción de la salud, llama la atención que solo 4 de cada 10 españoles cocina a diario en el hogar.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), ha tenido como objetivo reciente principal ensalzar la riqueza de la gastronomía española, dar a conocer las diversas técnicas culinarias empleadas y destacar la importancia de crear una gastronomía que lleve a disfrutar de recetas deliciosas, pero a la vez sostenibles, saludables y seguras, incidiendo en sus beneficios para la salud.

De qué se alimenta el cerebro:

Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 están entre los más conocidos a la hora de combatir las enfermedades neurodegenerativas y mejorar además la memoria. Podemos encontrar estos ácidos grasos beneficiosos en alimentos como los pescados azules, algunos frutos secos, como las nueces y semillas como son el lino y la chía.

Vitamina B1 (o Tiamina)

Las vitaminas del grupo B son muy importantes para la correcta salud y funcionamiento del cerebro. Tener déficit notorio de esta vitamina puede producir entre otros, síndrome de Korsakoff, un trastorno de la memoria y el aprendizaje frecuente en las personas que consumen alcohol de forma reiterada. Algunos alimentos que contienen esta vitamina, B1, también llamada tiamina, son las chuletas de cerdo, los pistachos, las pipas de girasol…

Vitamina B9 (o ácido fólico)

Otro de los alimentos para el cerebro, la vitamina B9, es importante porque participa en la síntesis de aminoácidos y en la formación del tejido nervioso. Tener déficit de esta, así como de otras vitaminas del grupo B, se relaciona con problemas de desarrollo en los niños. Algunos alimentos que contienen esta vitamina B9 son las verduras de hoja verde como las espinacas, legumbres como las lentejas…

Vitamina C (o ácido absórbico)

Es en el cerebro donde podemos encontrar la concentración más alta de esta vitamina esencial, concretamente en la glándula pituitaria. Su importancia reside en que trabaja protegiendo al cerebro contra el estrés oxidativo. La vitamina C podemos encontrarla en alimentos como las naranjas, limones o el pimiento rojo.

Antioxidantes

Los antioxidantes son también necesarios para luchar contra el dan~o oxidativo celular del cerebro. Ralentizando así procesos degenerativos propios del envejecimiento además de numerosas enfermedades mentales.

Flavonóides

Investigadores franceses han descubierto que las personas que comen una buena cantidad de flavonoides a través de los alimentos, frutas y verduras, reducen el deterioro cerebral asociado al envejecimiento. Otro motivo de peso para dar prioridad a frutas y verduras en nuestras cestas de la compra.

Calcio

El calcio es un mineral fundamental para el funcionamiento óptimo del cerebro, pues desempeña un papel protagonista como mensajero de las células nerviosas. Actúa también como regulador de la neurotransmisión y controla la excitabilidad nerviosa.

Tener déficit de calcio es difícil, puesto que el organismo tiene una gran reserva en los huesos, aun así no conviene dejarlo de lado, ya que su cantidad puede verse afectada por factores externos como pudiera ser la ingesta de algunos fármacos. Los alimentos con calcio más populares son los lácteos, también hay calcio de origen vegetal en las famosas espinacas que comía Popeye o en las semillas de sésamo.

Magnesio

Este mineral, el magnesio, es importante para la conversión de muchas vitaminas B en su forma activa, mejorando la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. Además, el equilibrio entre los niveles de magnesio y de calcio evita la excitabilidad del sistema nervioso. Tener déficit de cualquiera de ellos puede conducir a problemas neurológicos muy serios. Así que asegura tu ingesta con alimentos ricos en magnesio como son las semillas de calabaza o el cacao en polvo.

Colina

La yema de huevo contiene colina, un nutriente que también pertenece al grupo de las vitaminas B y que fortalece la conexión nerviosa de las neuronas. Según algunos estudios el aumento de la ingesta dietética de colina puede producir mejoras en el rendimiento cognitivo y protegería además de este mismo modo contra la pérdida de memoria.

Triptófano

El triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales de la dieta humana y alimentos para el cerebro. Estamos ante el percusor metabólico de la serotonina, de la melatonina y de la niacina. Los niveles de triptófano elevados en el cerebro desencadenan un aumento de la liberación de la hormona de la serotonina, hormona que es de gran importancia y juega un papel primordial en la regulación del estado de ánimo, de la ansiedad, del apetito y del sueño, argumentan desde Huercasa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias