Crisis del coronavirus

Habla el español que lidera la vacuna más avanzada del coronavirus: «Estará lista a finales de año»

Habla el español que lidera la vacuna más avanzada del coronavirus: «Estará lista a finales de año»
Juan Andres, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics

La búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 avanza y ya hay resultados prometedores. La compañía Moderna Therapeutics ha hecho una primera prueba en 45 voluntarios sanos y ha mostrado ser «segura y bien tolerada en general». El español que lidera la investigación avanza además que puede estar lista «a finales de año».

Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics de Masachusetts, ha explicado que llevan desde enero trabajando en su laboratorio con una vacuna y que los resultados en los 45 voluntarios han sido positivos y han generado anticuerpos tras inyectarle las primeras dosis.

El científico, ha desvelado en ‘Herrera en Cope’ que ahora la investigación pasa a una fase dos en los que se experimentará con un número mayor de personas y después ampliarían ese muestreo. «En estos 45 voluntarios hemos probado tres dosis distintas de 25, 100 y 200 microgramos y hemos generado anticuerpos en todas las personas a las que se ha vacunado», ha asegurado.

La vacuna en investigación lo que ha conseguido es que la respuesta inmunitaria de estas personas sea igual que la de los pacientes que han superado el coronavirus. Además, no sólo se han generado anticuerpos sino también neutralizantes que atacan directamente al virus.

De momento sólo hay efectos secundarios leves: «Hasta ahora sólo hemos detectado algún dolor en el brazo en el punto de inyección o algún tipo de enrojecimiento, de lo que no hay que preocuparse según nos dicen los inmunólogos», ha explicado Juan Andrés.

Los resultados son tan prometedores, que el científico se atreve a dar una fecha aproximada en la que pueda salir al mercado: si todo sale bien posiblemente «a finales de año la vacuna estaría lista en EEUU y a principios del año que viene estaría disponible para el resto de países».

Primeros resultados

El sector científico trae noticias esperanzadoras para este nuevo mundo confinado por la pandemia del coronavirus. Moderna ha logrado testear de manera positiva su vacuna y podría lograr que el mundo recupere la normalidad antes de los esperado.

Estos primeros resultados, que están pendientes de ser confirmados en estudios más amplios, indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad. Se ha comprobado, además, que quienes reciben la vacuna generan anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, es decir, el tipo de anticuerpos que bloquea directamente el virus e impide que infecte células humanas.

La empresa estadounidense ha emitido un comunicado para anunciar datos clínicos positivos provisionales de ARNm-1273, su candidato a la vacuna contra el coronavirus, en el estudio de fase 1 dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de la Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Lo último en Salud

Últimas noticias