Granos

Granos en la barbilla: qué son y por qué salen

Granos en la barbilla: qué son y por qué salen
Granos en la barbilla: qué son y por qué salen

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la adolescencia, la acción de las hormonas que hay en el cuerpo puede provocar la aparición de pequeñas imperfecciones en la piel, como por ejemplo esos molestos granos en la barbilla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esa no es la única causa de esta problemática, por lo que conviene realizar una consulta al médico dermatólogo.

De tal modo, podemos descartar y confirmar potenciales explicaciones de los granos en la barbilla, para al final quedarnos con la que esté detrás del trastorno, iniciando así un tratamiento que permita deshacernos de este inconveniente estético lo antes posible.

Posibles causas de los granos en la barbilla

Las hormonas

Como decíamos, casi siempre las imperfecciones tienen alguna relación con las hormonas del organismo. Durante los años comprendidos por la adolescencia, tanto en hombres como en mujeres, resulta habitual que las hormonas provoquen brotes de granitos por la grasa que se fue acumulando subcutáneamente, y que busca salidas a través de los poros de la piel.

El estrés

Especialmente en los últimos años, el estrés es una explicación frecuente para los granitos faciales. La liberación de sustancias químicas, asociadas a este fenómeno social, desencadenan erupciones, enrojecimientos e incluso el clásico acné, y especialmente cuando se trate de un paciente ya mayor.

La mascarilla junto a la polución

La nueva costumbre de usar mascarilla que impide que la piel respire como solía hacerlo, junto con la polución del aire acentuada en las grandes ciudades, son justificaciones válidas para los granitos.

¿Cómo prevenir o combatir este cuadro?

Si te preguntas qué puedes hacer en casa para prevenir o combatir este cuadro que queda tan mal, primero debes asegurarte de llevar a cabo una buena rutina facial, alrededor la zona de la mandíbula, realizando movimientos circulares con un limpiador.

Existen limpiadores que se venden en el mercado que son realmente buenos, y que ayudan a eliminar todo el exceso de grasa en la piel. Asimismo, se deshacen de la suciedad e impurezas que se acumulan en ella.

Adicionalmente, tienes que controlar la tentación y no explotar los granos en la barbilla, porque sólo conseguirás que se produzcan cicatrices, algunas de ellas que podrían volverse permanentes.

Y quienes tienen que usar mascarillas, cascos, u otros objetos que protegen la piel del exterior, deben intentar que ésta “respire” al menos cinco minutos por cada hora para que no transpire demasiado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias