Se pondrá en marcha en el Zendal, en marzo de 2024

El Gobierno vuelve a llegar tarde: anuncia centros «únicos» para ELA que Madrid proyectó hace un año

ELA Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el Hospital Zendal de Madrid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Gobierno de Pedro Sánchez lo ha vuelto hacer por enésima vez: encumbra una iniciativa de Sanidad como propia copiándola de la Comunidad de Madrid. En este caso, el responsable ha sido el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy, al anunciar que se va a destinar 4,5 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adecuar dos centros, el Antiguo Materno Infantil de Oviedo y el Residencial Cervantes de Cáceres, como centros únicos para personas con ELA, cuando Madrid presentó hace casi un año un proyecto de referencia en el Mundo para esta especialidad.

En este sentido, hay que recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado mes de febrero la puesta en marcha del primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Y, en octubre, presentó la «nueva vida» del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se pondrá en marcha de un gran Centro de Neurorrehabilitación Funcional que será pionero y de referencia europea en el que se va a atender a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular, así como a enfermos con ELA.

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha señalado que esta iniciativa del Gobierno sirve para «cumplir con una demanda histórica de estas personas, de sus familias y también de las organizaciones que las representa». Pero ha olvidado recordar que ese mismo Gobierno al que pertenece, bloqueó la Ley de ELA, entre otras cosas, por costosa cuando tienen gastos millonarios en partidas como el bono social, que conlleva una inversión del Estado de 210 millones.

También parece ilógico dotar de presupuesto a dos proyectos nuevos, como los que se pretenden llevar a cabo en Asturias y Extremadura cuando se margina a Madrid, que ya inició este proyecto público hace varios meses.

Este plan de servicio para ELA presentado por la presidenta Ayuso y que figuraba en su programa electoral, implica «ayudar en todo momento a los pacientes y a las familias para coordinar el trabajo de las unidades que ya están en los hospitales realizando un excelente servicio y, sobre todo, para prestar apoyo en todo lo que necesiten durante este proceso en su casa».

En concreto, este punto especializado está pensado para que los enfermos con esta patología mayores de 18 años puedan recibir un cuidado domiciliario multiprofesional, especializada y adaptada a sus necesidades, lo que supondrá una garantía de descanso para muchos cuidadores sobrecargados, e incluso una oportunidad para prolongar la vida a través de la Ventilación Mecánica Invasiva.

Este espacio monográfico de referencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra, en la capital, y tendrá unos 12.000 metros cuadrados. De hecho, quedará integrado en el centro de media estancia que tiene el Gobierno autonómico proyectado en estas instalaciones que quedaron sin uso tras abrir el nuevo Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda.

Ofrecerá 50 plazas de asistencia integral en residencia tanto en régimen de internamiento como en el de estancia temporal y otras 30 para ambulatorio. El coste estimado para su construcción y equipamiento es de 20 millones de euros, mientras que se estima que la inversión anual en recursos humanos ascenderá a unos 5 millones de euros.

Además, como espacio de atención social especializado en ELA será un centro de referencia nacional e internacional que favorecerá la investigación, la información y la formación relacionada con estas personas afectadas por la enfermedad.

La parte residencial contará con equipamiento sociosanitario destinado a proporcionar, bien de forma permanente o temporal, una asistencia integral clínica, social y psicológica, junto con actividades rehabilitadoras y también especializada, dirigidas a proporcionar la máxima calidad de vida posible, promoviendo el mantenimiento y desarrollo de sus capacidades y posibilidades de participación social.

Por su parte, el servicio en régimen ambulatorio diurno proporcionará atención especializada no intensiva por un periodo de tiempo determinado, cuando así lo precisen los usuarios, en cualquiera de las fases de la enfermedad, sin requerir el requisito de grave, y enfocada principalmente a las áreas de psicología, fisioterapia y logopedia.

Centro salud de ELA en el Hospital Zendal

Dentro de los cambios que sufrirá el Hospital Público de la Comunidad de Madrid, Isabel Zendal, figura un gran Centro de Neurorrehabilitación Funcional que será pionero y de referencia europea en el que se va a atender a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular, así como a enfermos con ELA.

«La calidad de vida en los pacientes que han sufrido lesiones medulares y cerebrales es una prioridad para nosotros», ha señalado Ayuso al dirigirse a este tipo de pacientes, a los que se ofrecerá, además de los tratamientos clásicos, innovadores espacios dotados de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica, entre otros.

Estos nuevos avances para la sanidad pública madrileña, como ha explicado ya su presidenta, posibilitarán desde tratar a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, hasta adultos afectados con lesiones medulares como consecuencia de un accidente de tráfico, o que padecen lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual. «Otra vez el Zendal vuelve a mostrar su origen único –ha recalcado la presidenta-, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa» porque, como ya ha mencionado la presidenta, «nunca en la historia una administración había invertido tanto en sanidad pública ni había hechos tantos esfuerzos por mejorarla».

Este nuevo Centro permitirá avanzar desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal en el estudio de todas estas patologías y en sus métodos de tratamiento y cuidados, pudiendo asociar un espacio para la investigación y docencia. Contará con una Unidad de Neurorrehabilitación Intensiva y otra pediátrica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias