Más de 55 millones de personas en el mundo lo padecen

Un estudio sugiere que el litio puede disminuir el riesgo de desarrollar demencia

Una investigación apoya la posibilidad de que el litio sea un tratamiento preventivo de la demencia, y que pueda ser objeto de ensayos controlados aleatorios a gran escala

La frecuencia cardiaca alta aumenta el riesgo de demencia

Un estudio sugiere que el litio puede disminuir el riesgo de desarrollar demencia
No existe ningún tratamiento que pueda prevenir la demencia.

Los investigadores han identificado un vínculo que sugiere que el litio podría disminuir el riesgo de desarrollar demencia, según publican en la revista «PLoS Medicine».

Los investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, realizaron un análisis retrospectivo de las historias clínicas de casi 30.000 pacientes del Cambridgeshire and Peterborough NHS Foundation Trust. Todos los pacientes eran mayores de 50 años y accedieron a los servicios de salud mental del NHS entre 2005 y 2019.

El análisis sugirió que los pacientes que recibieron litio tenían menos probabilidades de desarrollar demencia que los que no lo hicieron, aunque el número total de pacientes que recibieron litio fue pequeño, informa EP.

Sus conclusiones, apoyan la posibilidad de que el litio sea un tratamiento preventivo de la demencia, y que pueda ser objeto de ensayos controlados aleatorios a gran escala.

La demencia es la principal causa de muerte en las poblaciones occidentales de edad avanzada, pero actualmente no se dispone de tratamientos preventivos: más de 55 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la forma más común.

«El número de personas con demencia sigue creciendo, lo que ejerce una enorme presión sobre los sistemas sanitarios, afirma el doctor Shanquan Chen, del departamento de Psiquiatría de Cambridge y primer autor del artículo. Se calcula que retrasar la aparición de la demencia en sólo cinco años podría reducir su prevalencia y su impacto económico hasta en un 40 por ciento».

Estudios limitados

Estudios anteriores han propuesto el litio como posible tratamiento para quienes ya han sido diagnosticados de demencia o de deterioro cognitivo precoz, pero no está claro si puede retrasar o incluso prevenir por completo el desarrollo de la demencia, ya que estos estudios han sido de tamaño limitado.

El litio es un estabilizador del estado de ánimo que suele recetarse para enfermedades como el trastorno afectivo bipolar y la depresión. «Se considera que el trastorno bipolar y la depresión aumentan el riesgo de demencia, por lo que tuvimos que asegurarnos de tenerlo en cuenta en nuestro análisis», precisa Chen.

Chen y sus colegas analizaron los datos de los pacientes que accedieron a los servicios de salud mental del Cambridgeshire and Peterborough NHS Foundation Trust entre 2005 y 2019. Todos los pacientes tenían más de 50 años de edad, recibieron al menos una cita de seguimiento de un año y no habían sido diagnosticados previamente con deterioro cognitivo leve o demencia.

De los 29.618 pacientes de la cohorte del estudio, 548 habían sido tratados con litio y 29.070 no. La edad media era de algo menos de 74 años, y aproximadamente el 40% de los pacientes eran hombres.

En el grupo que había recibido litio, 53 (9,7%), fueron diagnosticados de demencia. En el grupo que no había recibido litio, 3.244 (11,2%), fueron diagnosticados de demencia.

Después de controlar factores como el tabaquismo, otros medicamentos y otras enfermedades físicas y mentales, el uso del litio se asoció con un menor riesgo de demencia, tanto para los usuarios a corto como a largo plazo.

Limitaciones

Sin embargo, dado que el número total de pacientes que recibían litio era pequeño y se trataba de un estudio de observación, se necesitarían ensayos clínicos más amplios para establecer el litio como un tratamiento potencial para la demencia.

Otra limitación del estudio fue el número de pacientes a los que se les había diagnosticado un trastorno bipolar, que normalmente se asocia a un mayor riesgo de demencia.

«Esperábamos encontrar que los pacientes con trastorno bipolar eran más propensos a desarrollar demencia, ya que esa es la razón más común para que se les prescriba litio, pero nuestro análisis sugirió lo contrario, afirma Chen. Es demasiado pronto para asegurarlo, pero es posible que el litio reduzca el riesgo de demencia en personas con trastorno bipolar».

Este trabajo apoya otros que han sugerido que el litio podría ser útil en la demencia. Ahora se necesitan más estudios clínicos y de medicina experimental para ver si el litio es realmente útil en estas condiciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias