Coronavirus

Estudian vínculo entre COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki en niños

Sabemos que el coronavirus no contagia a niños. Pero se nos habla de la enfermedad de Kawasaki, ¿qué relación tiene esta patología con el Covid-19?

Coronavirus en niños
Vínculo entre COVID-19 y la patología kawasaki
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad de Kawasaki está relacionada con el coronavirus, aseguran los pediatras. Esta afección, que causa inflamación en las paredes de las arterias coronarias y en los ganglios linfáticos de los niños, no suele ser grave, pero recientemente varios especialistas la relacionan con el COVID-19. En Barcelona, un médico ha detectado un inusual aumento de casos del síndrome y de coronavirus.

Síndrome de Kawasaki y coronavirus en niños

Desde que comenzó la pandemia, varios especialistas médicos en todo el mundo, especialmente en Italia, Francia, Reino Unido y España, han visto cómo han aumentado los casos del síndrome de Kawasaki en los niños. Por ello, se han comenzado a desarrollar diversos estudios para confirmar la relación entre ambas enfermedades.Niños y coronavirus

En el centro pediátrico de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se presentan alrededor de 12 casos al año del síndrome. Con el incremento de casos de COVID-19, han aumentado a 14, en solamente un mes.

Según Jordi Anton, el médico responsable de reumatología pediátrica del hospital, de estos 14 casos de niños con síndrome de Kawasaki, la mitad dieron positivo al test de coronavirus. Tres de los niños fueron ingresados a cuidados intensivos con un shock pediátrico, un cuadro agudo de dolor, diarrea y vómitos.

Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a este shock en los niños como “síndrome inflamatorio multisistémico en niños” (MIS-C). Esta afección tiene como síntomas dolor abdominal, fiebre elevada, irritación de los ojos, enrojecimiento de la piel, vómitos, diarrea, agotamiento y sarpullido.

Esta es una afección en la que pueden inflamarse distintas zonas del cuerpo, incluidos los pulmones, la piel, el cerebro y el corazón. Pero si bien puede ser grave y en algunos casos mortal, la mayoría de los niños responden bien al tratamiento.

Los cuadros del síndrome de Kawasaki no implican un shock pediátrico y no en todos los casos es necesario el ingreso al UCI.

La relación entre el síndrome de Kawasaki, MIS-C y coronavirus

Se han visto muchos casos de niños que tuvieron MIS-C y también el virus que ocasiona el COVID-19, o han estado en contacto con personas infectadas con coronavirus. Actualmente, los estudios se enfocan en determinar si el síndrome aparece de inmediato tras el contagio o si es una respuesta inmune, o parte de ella.

Parece ser altamente probable que el COVID-19 y el síndrome de Kawasaki estén relacionados, o al menos así lo afirman los expertos. Deja un comentario sobre este tema ¿Conoces casos de niños con síndrome de Kawasaki?

Comparte esta noticia y alerta a tus amigos que sean padres de niños en edades de riesgo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias