Estos son los requisitos para vacunarse contra el virus sincitial en mayores de 60 años
El VRS se transmite principalmente a través de contacto directo con secreciones respiratorias
La infección por VRS puede ocurrir en todas las etapas de la vida, aunque suele ser más relevante en los recién nacidos y en los adultos mayores
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Las personas mayores de 60 años, estén sanos o presenten comorbilidades, tienen ya una segunda vacuna para protegerse de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), incluida su forma más grave, que provoca casi 20.000 ingresos y más de 1.300 muertes anuales.
Se trata de Arexvy, comercializada por GSK, que ha demostrado una eficacia global a lo largo de dos temporadas del 67,2 %, una eficacia frente a la enfermedad grave del 78,8 % y del 73,8 % frente a la enfermedad por VRS en pacientes con al menos una comorbilidad cardiorrespiratoria, como EPOC o insuficiencia cardiaca, según ha informado la compañía en una nota.
El VRS se transmite principalmente a través de contacto directo con secreciones respiratorias; los brotes suelen darse durante los meses más fríos, lo que le convierte en uno de los virus responsables de la denominada ‘tripledemia’, junto con el SARS-CoV-2 y la gripe.
Se estima que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) por VRS en adultos mayores de 60 años es del 1,62 % en España, lo que supondría 203.914 casos cada año si se toma como referencia los datos del INE; la tasa de hospitalización en este grupo de edad es del 0,15 %, y la de mortalidad intrahospitalaria del 7,13 %, lo que daría 19.117 ingresos y 1.363 fallecimientos.
La infección por VRS puede ocurrir en todas las etapas de la vida, aunque suele ser más relevante en los recién nacidos y en los adultos mayores que, debido a la inmunosenescencia asociada a la edad, comorbilidades médicas subyacentes y condiciones de inmunodeficiencia, pueden presentar mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves o agudización de patologías crónicas.
Arexvy se convierte así en la segunda vacuna disponible en España para adultos, junto a la de Pfizer, que también está destinada a las embarazadas, indicación que, por ahora, es la única que financia el Sistema Nacional de Salud.
Virus sincitial
Cuando un adulto contrae la infección por el VRS, por lo general tiene síntomas leves, similares a los del resfriado, pero algunos pueden presentar una infección pulmonar o neumonía. A veces, el VRS también puede provocar el empeoramiento de afecciones graves, como las siguientes:
- Asma
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección crónica de los pulmones que dificulta la respiración
- Insuficiencia cardiaca congestiva, cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al organismo
Los adultos de 60 años de edad o más con mayor riesgo incluyen a quienes tienen ciertas afecciones crónicas, los ancianos y frágiles y personas que viven en hogares de ancianos. Es posible que los adultos mayores que se enferman gravemente a causa del VRS necesiten ser hospitalizados. Algunos incluso podrían morir.
Grupos de inmunización
Las inmunizaciones contra el VRS se recomiendan sólo para estos grupos:
Adultos de 60 años de edad o más: dos vacunas contra el VRS (GSK Arexvy y Pfizer Abrysvo) recibieron autorización de la FDA y están recomendadas por los CDC para adultos de 60 años de edad o más, mediante un proceso de toma de decisiones médicas compartido.
Mujeres embarazadas: una vacuna contra el VRS (Pfizer Abrysvo) recibió autorización y se recomienda durante las semanas 32 a 36 del embarazo, para proteger a los bebés.
Bebés y algunos niños pequeños: se ha aprobado y recomendado un anticuerpo preventivo contra el VRS para bebés y algunos niños pequeños.