Este es el mejor mes del año para quedarte embarazada

el mejor mes para quedar embarazada
Una revisión a una mujer embarazada.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El estudio reciente elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSPH) ha concluido que el mes de noviembre es uno de los meses en los que es más probable que las parejas conciban con mayor facilidad, según lo demuestran los picos de cumpleaños en España que existen durante la temporada de verano y principios de septiembre, que es uno de los meses con más nacimientos.

Según el estudio de BUSPH, las parejas suelen empezar a intentar concebir en septiembre, pero las mejores posibilidades de quedarse embarazada es a finales de noviembre y principios de diciembre, aunque es algo en lo que influyen otros aspectos, como las temperaturas, ya que el calor incide negativamente en la calidad y la producción de semen y por contra, el frío les va bien, según Fertilab Barcelona.

Por otra parte, la alimentación también influye. Según la doctora del Hospital de La Paz, María Calle Fernández, aunque no hay alimentos milagrosos, una dieta equilibrada «puede ayudar a mejorar la salud del sistema reproductor» y hay alimentos que pueden ser de ayuda, como lo son las frutas rojas y naranjas (fresa, granada, naranjas, chirimoya, uvas…), que se pueden encontrar sobre todo en la temporada de otoño. Por otra parte, los frutos secos o las verduras de hoja verde, como las acelgas, que también se pueden encontrar en otoño, también pueden ser de gran ayuda.

Algunas razones por las que muchas mujeres escogen el otoño, pasan por el cálculo del parto en fechas de vacaciones o bien por razones climatológicas. Por otra parte, existen otras razones más puramente físicas, como la acentuación de las estrías por el extremo del frío o el uso de zapatos cerrados, algo que en verano es más desagradable. Otras mujeres tienen también en cuenta que estar embarazada puede ser más agradable durante los meses en los que apetece más quedarse en casa y no tanto en los que hace mucho calor.

Según Sanitas, el 90% de las parejas que lo intenta, consigue concebir en esta época, mientras que el 10% restante no lo consigue, ya sea por causas físicas adquiridas o bien por otros hábitos desfavorables al embarazo. «Si la pareja no consigue concebir en menos de un año o su edad supera los 35, es recomendable que se consulte a un especialista y, si cabe, que se contemplen otras alternativas para tener un hijo como la adopción o la fecundación in vitro», revelan desde Fertilab Barcelona.

Las parejas pueden optar también por la fecundación in vitro en estos meses en los que los picos térmicos no son tan exagerados como en verano o invierno, hecho que puede favorecer la fecundación en mayor o menor grado. Para ello, pueden acudir a clínicas que llevan a cabo la reproducción asistida, como por ejemplo, la clínica Fertilab Barcelona, que se define como «uno de los bancos de gametos (semen y óvulos) con más garantías de calidad y seguridad biológica, genética y médica de Europa».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias