Día Internacional de la Espina Bífida 2018

Espina Bífida: Causas, síntomas y tratamiento de la EB

Espina Bífida
Causas de la espina bífida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de Norteamérica, establece que la espina bífida se caracteriza por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges (la cubierta protectora alrededor del cerebro y la médula espinal). Es, por tanto, un defecto del tubo neural que cada vez afecta a mayor número de personas.

Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida 2018, por este motivo, vamos a analizar sus causas, síntomas y cómo tratar este defecto congénito. Cabe destacar que existen diversos tipos de espinas bífidas: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele y mielomeningocele.

Causas de la espina bífida

El propio organismo hace referencia a que la causa exacta de la espina bífida se desconoce y es difícil de saber. Los investigadores hablan de factores genéticos, nutricionales y ambientales como los principales signos de esta enfermedad.

Estas causas tienen lugar cuando la mujer está embarazada, de manera que es debido a la falta de ácido fólico y una vitamina B común, cuando se desarrolla el feto en el seno de la mujer.

Síntomas de esta enfermedad

Los síntomas de espina bífida varían entre las personas, y también del tipo de espina bífida. Por ejemplo, la oculta es la forma más común y más leve y raramente causa incapacidad o síntomas. En los defectos del tubo neural cerrado, la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. En algunos pacientes hay pocos o ningún síntoma.

En el tipo meningocele, las meninges sobresalen de la apertura espinal, y la malformación puede o no estar cubierta por una capa de piel. Los que tienen el tipo de espina bífida, meningocele pueden tener pocos o ningún síntoma.

El mielomeningocele, el cuarto tipo es realmente el más grave, y afecta a una parte de las funciones motoras del paciente, que muchas veces no puede caminar y puede tener disfunción urinaria e intestinal.

Tratamiento a aplicar

Primero nos deben hacer un diagnóstico sobre este problema para determinar el tratamiento a seguir siempre por el médico. Debemos destacar que la espina bífida se diagnostica en forma prenatal, o antes del nacimiento. Sin embargo, algunos casos leves pueden pasar desapercibidos hasta después del nacimiento.

Si bien no hay cura, porque el tejido nervioso dañado o perdido no puede reemplazarse o repararse, hay tratamiento según la gravedad del trastorno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias