Vacunas

España administrará una tercera dosis a mayores en residencias y personas con otras patologías

España administrará una tercera dosis a mayores en residencias y personas con otras patologías
Los voluntarios eran descendientes de europeos y no habían tenido contacto previo con patógenos de la malaria.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comisión de Salud Pública da luz verde a la tercera dosis de la vacuna de la Covid a determinados grupos de la población que hasta el momento no estaban contemplados. Concretamente Sanidad ha informado que se administrará una dosis adicional a personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 y las que forman parte del grupo 7:  con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

Así cada vez se suman más los grupos que van a necesitar esta dosis de refuerzo. No se descarta que luego haya una tercera dosis para mayores, pero de momento no es lo recomendable según la EMA.

¿Cuándo podrá empezar a suministrarse la tercera dosis de la vacuna para estos grupos?

Desde Sanidad han informado que las comunidades autónomas pueden empezar a administrarla ahora si bien la Ponencia de Vacunas valoró hacerlo a partir del 4 de octubre a la vez que se realiza con la vacunación de la gripe de este año.

¿A quiénes van dirigida esta vacuna?

  • Personas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo,
  • A los mayores residentes en centros de mayores.
  • Personas en tratamiento con fármacos anti-CD20
  • Personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos,
  • Personas con trasplante de un órgano sólido o que estén en lista de espera,
  • Personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal
  • Los que estén en tratamiento por un cáncer
  • Los mayores de 40 años con Síndrome de Down,
  • Personas que padezcan una enfermedad oncohematológica,
  • Los que padecen cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia
  • Personas con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

La EMA recomienda dosis de refuerzo para pacientes inmunodeprimidos

Mucho se ha hablado sobre esta tercera dosis porque los científicos no se ponían de acuerdo sobre si hay que administrarla o no a la población general. La EMA decidió que fuera para pacientes inmunodeprimidos.

Mientras el Reino Unido ya ha anunciado que va a vacunar con una tercera dosis a los mayores de 50 años. Tengan o no enfermedades o sean vulnerables. Lo que se quiere es reforzar las dosis y efectos de las vacunas que ya se ha inoculado para hacer frente a la variante Delta durante este invierno.

Sin embargo, la OMS ya dio a conocer que lo importante es vacunar a aquellas personas de otros países que no han recibido ni una dosis.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias