La enuresis, un problema que afecta al 16% de los niños de cinco años
Más de 6 millones de personas viven entre el estigma y la vergüenza de padecer incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria: un problema sin género que debes saber
Incontinencia urinaria durante el embarazo: ¿Se pueden tener pérdidas de orina?
La enuresis es una patología infradiagnosticada, pero con un diagnóstico precoz. Con el tratamiento y la motivación adecuados, es un problema relativamente fácil de resolver. Ahora bien, es de destacar que la enuresis es un problema que afecta al 16% de los niños de cinco años. ¿En qué se basa esta afección?
Uno de los datos más relevantes es que hasta un 3% de los niños llegaran a la adolescencia con ella, pues el problema persiste entre un 1 y 3% de la población a partir de los 15 años.
¿En qué consiste este problema?
La Fundació Puigvert explica que la enuresis o incontinencia urinaria es la emisión involuntaria de orina, siendo más frecuente en varones, a partir de los cinco años y durante la noche. Desde esta institución explican que un niño se haga pis en la cama a una edad en la que debería tener un control voluntario de la micción, no es normal y no siempre se resuelve por sí misma.
A corto plazo, la enuresis puede afectar enormemente al bienestar emocional de los niños que lo sufren, ya que la mayoría sufren vergüenza por usar pañales, se sienten mal consigo mismos y su autoestima baja.
A pesar de ello, es un problema relativamente fácil de resolver en la mayoría de los casos. Un estudio de la Asociación del Genoma en la Enuresis indica que el riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un progenitor enurético y, aproximadamente, 11 veces más si ambos mojaron la cama.
¿Cómo solventar el problema?
Primeramente, los médicos aconsejan evitar regañar y evitar que se sientan culpables, al igual que debemos reforzar positivamente el hecho de que no se hayan hecho pis en la cama durante una noche.
Además, es importante que no beban líquidos al menos un par de horas antes de irse a dormir y acostumbrarles a que vayan al baño justo antes, para que vacíen por completo la vejiga.
La Fundación Cadah da a conocer que es importante proporcionar un diario o calendario en el que el niño debe anotar las «noches secas» y las «noches húmedas», así como la ingesta de líquidos nocturnos.
A su vez, es aconsejable establecer un ritmo u horario miccional, que facilite el control voluntario, vaciando la vejiga en periodos regulares. Mientras que también debe fomentarse la higiene, cambiar la ropa mojada, etc., pero contraindicar el uso de pañales, salvo en situaciones especiales.
Temas:
- Niños
Lo último en OkSalud
-
Soy neurocirujano y estos son los 4 hábitos que tienes que dejar de hacer antes de cumplir 40 años
-
La Reina Letizia destaca la lectura para «aprender a verbalizar» los problemas de salud mental
-
Mónica García, suspende: España, a la cola de Europa en diagnóstico de alzhéimer, con 7 meses de espera
-
Quirónsalud, Proveedor Médico Oficial del Reto Pelayo Vida Costa Rica 2025
-
Piedras en el riñón: cómo prevenir y tratar una de las patologías más frecuentes del aparato urinario
Últimas noticias
-
Alicante inicia la desescalada de la emergencia tras decretar Aemet el paso de alerta roja a naranja
-
El aviso de la AEMET sobre la DANA Alice que afecta al partido de España: esto es lo que puede pasar
-
Dimisión del presidente por ir contra la democracia europea
-
Trump no es Rigoberta Menchú
-
No es sólo Miami: la otra gran adulteración vigente en la Liga de Tebas