Todos los españoles hemos usado esta expresión de Valladolid, pero su origen está en Andalucía y Galicia
Todos usamos esta frase, pero nació en una batalla del siglo IX en Palencia
La expresión que decimos a diario sin saber que es más madrileña que el chotis
Los nueve refranes gallegos que todo español debería conocer
Hay frases hechas españolas que están muy definidas en un momento concreto de nuestra historia. Quizás el momento de mayor creación fue el Siglo de Oro. Pero hay alguna otra expresión típica de Valladolid, pero con orígenes más lejanos.
Una de las más usadas en Pucela y que ya se ha expandido por toda España es cargar con el mochuelo. Se usa cuando alguien asume una responsabilidad incómoda y que no le corresponde.
¿Pero qué pensarías si descubrieras que su origen no es precisamente Valladolid? Cuenta la leyenda que nació a partir de una llamativa conversación entre un gallego y un andaluz. Parece de chiste.
La expresión de Valladolid que tiene su origen en Andalucía y Galicia
Cargar con el mochuelo es una forma que tienen los vallisoletanos de expresar cómo alguien debe decidir contra su voluntad sobre algo que no le gusta y, generalmente, se queda con la peor parte.
Para explicar el significado, hay una leyenda sobre el origen de la expresión. Sea verdad o no, lo cierto es que resume a la perfección el sentimiento de esta frase.
Lo curioso es que la anécdota popular tiene como protagonistas a dos personas muy alejadas de Valladolid: dos viajeros, uno andaluz y el otro gallego, que un día coincidieron en una venta.
En el momento de comer el posadero les avisó de que sólo le quedaban dos aves para cocinar: una perdiz y un mochuelo. Es decir, tenían que elegir quién se quedaba con la mejor parte.
El andaluz fue más rápido con sus palabras y le planteó un falso dilema al gallego, para poder cenar una buena perdiz e irse a la cama con el estómago lleno.
Según la leyenda, le dijo lo siguiente: «Elige, hermano, puesto que la cosa es clara: o te comes tú el mochuelo o yo la perdiz, o yo me zampo la perdiz y tú cargas con el mochuelo».
Otras expresiones españolas que nacieron en Valladolid
Aunque cargar con el mochuelo se ha hecho famosa en toda España, hay una expresión pucelana que le gana en relevancia: Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
Utilizamos esta frase cuando realizamos una interrupción abrupta del tema del que estamos hablando, para cambiar a algo que no tiene nada que ver. Lo que muchos desconocen es que tiene un origen real.
El origen de la expresión Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid no está del todo claro, pero según Luis Alberto Buitrago, autor del Diccionario de dichos y frases hechas, fue Felipe II quien la popularizó.
En el siglo XVI, Valladolid era capital y centro neurálgico de la Corona de Castilla, pero sin embargo en 1560 Felipe II decidió trasladar la corte a Madrid.
La queja del monarca acerca del contraste entre el esplendor económico y cultural de la ciudad de Valladolid y un río tan escaso como el Pisuerga pudo servir de excusa para este cambio de sede.
La expresión se fue popularizando en Castilla, y después en toda España, como una manera irónica de reflejar que cualquier excusa es buena para cambiar de tema, irse por las ramas o conseguir lo que uno quiere.
Lo último en Curiosidades
-
Pensarás que estás en Hawái pero sin salir de España: he ido este verano y es la playa más bonita del mundo
-
Casi nadie lo sabe pero éste es el nombre de las bolas rojas que están en los cables de alta tensión
-
Ni vinagre ni amoniaco: el sencillo truco para abrillantar los azulejos de la cocina en menos de 15 minutos
-
Ni lejía ni bicarbonato: este producto que tienes en casa elimina las manchas imposibles en la ropa
-
Adiós al dolor de garganta: el sencillo truco que te aliviará usando sólo un ingrediente
Últimas noticias
-
Pogacar paga el cansancio en La Plagne pero Vingegaard no lo aprovecha
-
Piastri se lleva la minipole en Spa con Sainz sexto y Aston Martin se la vuelve a liar a Alonso
-
Se mantiene la huelga indefinida de los autobuses del TIB tras fracasar la reunión en el Tamib
-
Soy experta en limpieza y desde que descubrí esto de Mercadona mi vida ha cambiado: «Crea una capa…»
-
Aitana-Athenea: la ‘conexión final’ de la selección femenina