Enfermedades

¿Cómo se produce la elefantiasis y cuáles son sus tratamientos?

Entre las enfermedades tropicales y que tienen su origen en picaduras de mosquitos, destacamos la elefantiasis. ¿Sabes qué es?

5 enfermedades que transmiten los mosquitos

Mosquitos más peligrosos

¿Por qué se hinchan los tobillos?

Pierna hinchada
La elefantiasis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La filariasis linfática, comúnmente conocida como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida, causada por pequeños gusanos parásitos transmitidos por mosquitos. Aunque la enfermedad no presenta en un principio ningún síntoma, a medida que avanza puede causar una inflamación dolorosa, especialmente en las extremidades, que puede provocar una discapacidad irreversible. Se considera que más de 120 millones de personas en 73 países se ven afectadas por estos gusanos. En su mayoría se trata de gente que vive en condiciones extremadamente pobres en países como África, Asia y América del Sur.

Lo que debes saber de la elefantiasis

La elefantiasis, es una afección rara transmitida por mosquitos, cuyo nombre se relaciona con los síntomas que produce. Es el caso de la hinchazón en brazos y piernas, los cuales podrían volverse mucho más grandes de lo que deberían ser. Los órganos sexuales y senos también pueden verse afectados. La piel tendrá un aspecto más grueso y endurecido, como la de los elefantes.

La elefantiasis no se adquirirá por la picadura de un solo mosquito, sino que es el resultado de varias picaduras y durante mucho tiempo. Esto puede suceder en los países tropicales o subtropicales, donde existen ciertos tipos de lombrices intestinales.

Todo comienza cuando los mosquitos infectados con larvas de lombrices intestinales te pican. Las microscópicas larvas sobreviven en el torrente sanguíneo y crecen. Y terminan de madurar en tu sistema linfático, pueden permanecer vivas en este lugar durante años y causar un gran daño, causando hinchazón.

Es posible que en un principio la elefantiasis no presente grandes síntomas, hasta que comience a aparecer hinchazón en distintas partes del cuerpo, acompañadas de dolor. También puede presentarse fiebre, escalofríos y un malestar general

Esta afección se puede tratar y controlar de varias formas, incluidos medicamentos, programas de quimioterapia preventiva y control de vectores. Existen medicamentos eficaces como uno llamado dietilcarbamazina, que, con una toma al año, eliminará a los gusanos microscópicos ubicados en el torrente sanguíneo.Picaduras de mosquito

Viviendo con esta afección

La elefantiasis puede dejar incapacitadas las partes del cuerpo afectadas, por lo que la persona que padece esta enfermedad no podrá desempeñarse con normalidad en sus actividades habituales.

Es posible que afecte también en otros aspectos más personales, como por ejemplo que te preocupe la forma de cómo te venlos demás. Provocando ansiedad y depresión.

Por todo lo visto con anterioridad, como parte del tratamiento para tratar esta afección será necesario contar con grupos de apoyo psicológico.

Debe destacarse que la filariasis es muy raro que se de en América del Norte y en Europa. Y como para adquirir la enfermedad el insecto debería picarte muchas veces y durante un período de tiempo muy largo, en los casos de viajes cortos en los lugares donde habitan los parásitos, prácticamente debe descartarse la transmisión de esta enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias