Enfermedades

Causas de la elefantiasis y cómo tratarla

elefantiasis
La Elefantiasis es una enfermedad tropical también conocida como filariasis linfática.

La filariasis linfática, que se conoce más comúnmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical que afecta a las piernas u otras partes del cuerpo provocando la hinchazón de estas partes como resultado de un bloqueo en el sistema linfático.

La principal causa de esta enfermedad es una infección propagada por unos parásitos que se transmiten a través de diversos mosquitos. Los parásitos bloquean la circulación de la linfa con la consecuente hinchazón y el engrosamiento de los tejidos de la piel. El aspecto es como las patas de elefante y por ello recibe el nombre de elefantiasis.

Síntomas de la elefantiasis

Esta enfermedad suele aparecer por las causas antes mencionadas durante la infancia y lo peor es que en un inicio puede no dar síntomas. Pero realmente se está produciendo daño en  el sistema linfático, los riñones y el sistema inmunitario.

Posteriormente, esto se traduce en hinchazón, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, inflamación aguda de los testículos… y luego piel en la pierna, escroto con engrosamiento y lesiones verrucosas. Si el problema persiste al cabo de los años y la elefantiasis se torna crónica entonces el problema es mucho mayor por lo que debe ser tratado.

Las personas que presentan esta enfermedad, y por ende, estas deformidades pueden tener heridas con posibilidad de infección o la aparición de tumoraciones. Además del nivel de incomodidad que supone se producen cambios severos en la vida de la persona que les imposibilitan llevar una vida normal y moverse bien. Mientras que si quedan alterados los genitales, entonces puede sumarse la alteración de la funcionalidad sexual.

Por su aspecto físico estas personas suelen aislarse porque no quieren contactar ni relacionarse con otras personas sufriendo también importante secuelas psicológicas. Acaban con un importante estigma social que les perjudica sufriendo depresión y ansiedad, y por ello también deben tratarse con terapia psicológica.

Tratamiento de la filariasis linfática

Cualquier síntoma de sospecha debe ser tratado por el médico quien diagnosticará el caso a tratar. Esta enfermedad puede tratarse con medicamentos y antiparasitarios al inicio de ésta. También suelen recomendarse el uso de antibióticos y analgésicos para combatir infecciones y dolor.

Mientras que la cirugía puede ser un remedio para acabar con el hinchazón de piernas. A su vez, si uno viaja a diversos países donde habitan estos parásitos entonces debe vacunarse correctamente y aplicarse insecticidas.

Lo último en Salud

Últimas noticias