Tabla ejercicios para mejorar la salud cardiovascular
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Para poder llevar una vida activa y que el corazón aguante a buen ritmo es preciso ejercitarlo. El ejercicio enfocado hacia la salud cardiovascular debe incluir la resistencia, fuerza y flexibilidad. Hay una serie de actividades que son básicas para cualquier programa de entrenamiento cardiovascular. Nosotros te damos a continuación una tabla de ejercicios:
Caminar
Diversos estudios han demostrado que caminar mejora nuestra salud de dos maneras: alargando la vida y disminuyendo los porcentajes de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y apoplejías. En el caso de las mujeres, caminar durante media hora al día le permite incrementar la densidad ósea de las mujeres.
Correr
Se trata del ejercicio que más calorías nos permite quemar por minuto. Sin embargo hay gente que opta por otras actividades debido al miedo que le produce el impacto en las articulaciones y las rodillas. No obstante, las personas están diseñadas para soportar un movimiento tan natural y saludable como es el de correr. Hay que comenzar la carrera de una manera suave y adaptando el ritmo a las condiciones de cada uno.
Yoga
Con este ejercicio mejoraremos la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la resistencia muscular, lo que nos permitirá alargar la vida deportiva. Gracias al yoga también de pueden controlar variables fisiológicas como la respiración, la presión arterial y el ritmo cardíaco, además de acelerar el metabolismo para poder mantener un peso adecuado.
Sentadillas
Se trata de uno de los ejercicios más adecuados para tonificar las piernas, cuádriceps, los tendones de la rodilla, los glúteos y la zona frontal de los muslos. Hay que ponerse de pie, apoyados sobre una pared y separar los pies a la altura de la cadera. Bajaremos lentamente como si fuéramos a sentarnos. Hay que mantener la espalda derecha y no dejes nunca que las rodillas sobrepasen el nivel de los dedos de los pies.
Abdominales
Son importantes para estabilizar el torso. Nos permiten aliviar el dolor de espalda que se produce cuando una parte del cuerpo está desgastada. Gracias a los abdominales conseguimos tener una buena postura y son esenciales para el bienestar a largo plazo.
Flexiones
Activan los músculos del núcleo del cuerpo y ponen en forma los hombres, el pecho y los tríceps. Se utiliza el propio peso al tiempo que se trabajan varios músculos. Se puede comenzar acostado sobre el estómago y levantar la parte superior del cuerpo. Más adelante intentaremos levantar las rodillas y las pantorrillas.