¿Es efectivo el confinamiento en casa contra el coronavirus? Sí, comprueba por qué
Sigue en directo la última hora del coronavirus
El Gobierno de España puso el país en estado de alarma el pasado sábado. Tomando medidas extraordinarias, como el confinamiento de los españoles en sus domicilios excepto para casos justificados, Pedro Sánchez y sus ministros esperan frenar el pico de contagio de coronavirus en España y no colapsar el sistema sanitario nacional.
A pesar de que el estado de alarma se ha declarado, este lunes, se habían formado aglomeraciones en varias estaciones de cercanías de la capital. El Gobierno ya ha trasladado que problemas técnicos en un tren han provocado su retraso y la consiguiente acumulación de personas que no guardaban la distancia aconsejada para evitar el contagio de coronavirus.
La imagen que acompaña a esta noticia muestra, sobre el papel, los efectos que tiene el aislamiento en el índice de contagio de Covid-19. De la misma forma, expresa gráficamente qué podría pasar si los españoles no se tomaran en serio el confinamiento decretado por Sánchez. Si esto último sucediera, el sistema sanitario madrileño podría llegar a colapsar totalmente. Con los riesgos que ello conlleva para los que sufren los efectos más adversos del coronavirus y para cualquier otro tipo de emergencia médica.
¿Es muy infeccioso el coronavirus?
La OMS señaló a finales de febrero que el nuevo coronavirus podía generar, de media, entre 2 y 2,5 casos nuevos de COVID-19 en China. Esto se debe a su número reproductivo básico, que estima el número de casos secundarios que pueden generar un paciente infectado.
Para el coronavirus SARS-Co-V, causante del síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en el Sudeste Asiático, estimó entre 2 y 4 casos secundarios. Otras enfermedades como el sarampión, según recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son capaces de causar entre 12 y 18 casos.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Desde 1980 el cociente intelectual global ha estado disminuyendo y la ciencia acaba de descubrir cuál es el verdadero culpable
-
La psicología sugiere que las personas que no hacen la cama por las mañanas no son desordenadas ni dejadas, sólo tienen un cerebro creativo con ideas innovadoras
-
Revolución en la esclerosis múltiple: un fármaco logra frenar la discapacidad y devuelve la autonomía
-
Caminar está bien pero los expertos coinciden: hay un ejercicio mejor para quemar la grasa abdominal a partir de los 50 años
-
Pie caído: la importancia de la electromiografía para un diagnóstico certero
Últimas noticias
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026