Coronavirus

Una dosis de una vacuna anti coronavirus y la segunda de otra ¿es posible?

En plena fase de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo, una pregunta frecuente si es posible una dosis de una vacuna y la segunda de otra. Toma nota.

Campaña de vacunación
Campaña de vacunación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Reino Unido aprobó un régimen mixto de vacunación de los productos de Pfizer y AstraZeneca, con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de personas con al menos una dosis. Es decir, los ingleses recibirán la primera y segunda dosis de las vacunas que se encuentren disponibles. Esta decisión de un enfoque híbrido de la inmunización ha levantado algunas críticas, pues no existe un estudio científico que asegure la seguridad, la eficacia y la duración de la protección que tendría el régimen mixto.

Argumentos a favor del régimen mixto de vacunación

La decisión de aprobar el régimen mixto de vacunación ha tenido en cuenta la variante inglesa del coronavirus, el SARS-CoV-2 VUI 202012/01. El Reino Unido ha tenido 55.000 nuevos casos de contagio en un día, pese a las firmes restricciones que se han impuesto en el país.

Por lo tanto, la prioridad es garantizar una protección parcial a la mayor cantidad posible de personas, en lugar de una completa protección para una parte de la población.Vacuna coronavirus

Lo dispuesto es que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para utilizar la misma vacuna. Pero si en el momento de recibir la segunda dosis no se encuentra disponible la misma vacuna, o se desconoce el tipo de vacuna que se administró, lo razonable es administrar una dosis de la que se encuentre disponible.

Según quienes apoyan el régimen mixto de vacunación contra el SARS-CoV-2, las vacunas que han sido aprobadas y que están siendo distribuidas actúan sobre la proteína Spike del coronavirus. Por ello, la segunda dosis de cualquiera de ellas fortalecerá el efecto de la primera.

Además, las sustituciones ocurrirían únicamente en casos excepcionales y asegurar 2 dosis es mejor que correr el riesgo de que solo se administre 1. Si fuera así, la inmunización sería muy parcial, y, por lo tanto, ineficiente.

Opiniones en contra del régimen mixto

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) americano han señalado que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 no son intercambiables y ambas dosis deben completarse con el mismo producto. Esta opinión es apoyada por algunos expertos de las farmacéuticas, quienes opinan que los ensayos científicos realizados se han basado en una dosis doble de la misma vacuna y, por lo tanto, no hay pruebas sobre la seguridad, eficacia e inmunidad del régimen mixto a largo plazo.

Por otro lado, hay diferencias entre las vacunas. La de Pfizer/BioNTech, así como la de AstraZeneca, entrenan al sistema inmune de una forma ligeramente diferente. Pfizer utiliza una molécula de ARNm en burbujas de lípidos, mientras que la de AstraZeneca utiliza la envoltura de un adenovirus, un virus del resfrío que se vuelve no infeccioso.

¿Protección parcial o total?

Ambas vacunas, si se toman de forma individual, ofrecen una protección parcial tras la primera dosis, y es después de la segunda dosis cuando proporcionan la máxima eficacia. Si se recibe una segunda dosis de otra vacuna, la máxima protección no está garantizada.Vacuna Covid-19

Por el momento, algunos científicos ingleses, reconocen que la decisión ha sido tomada ante el panorama de crisis que ha generado la variante inglesa. Pero apuestan por un estudio científico a gran escala que permita monitorear los riesgos y, si algo surge, saber al menos por qué.

La farmacéutica Pfizer tiene la misma opinión. Las decisiones sobre la dosificación deben ser tomadas por las autoridades sanitarias, pero es esencial que se realice una vigilancia en los programas alternativos que se implementen.

Algunos especialistas en los Estados Unidos han lanzado críticas muy duras a la decisión del Reino Unido. La Dra. Phyllis Tien, una experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, dijo a los medios que nada de eso se basa en los datos que hay hasta el momento y añadió: «Estamos en el salvaje oeste».

Mientras tanto, el experto en vacunas de la Universidad de Cornell, John Moore, expresó que no hay datos sobre esta idea, en lo absoluto, y los funcionarios ingleses parece que abandonaron completamente la ciencia y están tratando de adivinar cómo salir del embrollo.

Los riesgos de no seguir el protocolo

Además del hecho de que no existen pruebas específicas sobre la conveniencia de utilizar un régimen mixto de vacunación, es necesario tener en cuenta que no seguir el protocolo conlleva otros riesgos.

Según se desprende de lo comunicado por las autoridades británicas, el objetivo principal es llegar al número máximo de personas con al menos 1 dosis. Pero esto podría generar confusión en la población, pues las personas podrían creer que recibir la vacuna una sola vez es suficiente, cuando no es así.

La protección máxima se alcanza con dos dosis, pero cabría suponer que esto no sería viable en todos los casos. Esto lleva a socavar aún más la confianza de las personas en la vacunación, aumentando la posibilidad de que muchos no concurran a vacunarse por segunda vez.

Deja tus comentarios, tus opiniones y los datos que desees agregar a esta noticia. Comparte en tus redes y ayuda a difundir esta importante información.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias