Coronavirus

Pacientes recuperados de coronavirus muestran inmunidad sin anticuerpos

Las investigaciones sobre el coronavirus no cesan. Recientes estudios abordan el tema de los pacientes recuperados de coronavirus y los anticuerpos.

Reinfección coronavirus
Inmunidad anticuerpos coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante dos meses, un Centro de Medicina de Laboratorio en St. Gallen, Suiza, midió cada semana los anticuerpos en la sangre de 159 pacientes con coronavirus. El resultado fue que después de 10 semanas, la concentración de anticuerpos había bajado hasta casi la mitad. Según los expertos, esto no implicaría un motivo de alarma, ya que los pacientes recuperados muestran inmunidad sin tener anticuerpos para el Sars-CoV.

¿Cuánto duran los anticuerpos del coronavirus?

El jefe de microbiología del ZLM (Zentrum für Labormedizin), un centro médico especializado en bacteriología, micología y parasitología, Oliver Nolte, explica que los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG), son de larga duración y pueden detectarse incluso varios años después de que las personas se han vacunado. No obstante, los anticuerpos luego de las infecciones por Sars-CoV se reducen después de unas pocas semanas.

Estos son los resultados del estudio publicado en Journal of Infection el 11 de setiembre de 2020. La respuesta de los anticuerpos IgG e IgA del SARS-CoV-2 es de género dependiente, y los anticuerpos IgG se reducen rápidamente desde el principio de la enfermedad.Coronavirus en el mundo

Otra interesante observación fue que las concentraciones de anticuerpos fueron significativamente más elevadas en los hombres que en las mujeres. Esto podría explicar el mayor riesgo de gravedad de la COVID-19 en el sexo masculino, mediante una respuesta inflamatoria más fuerte.

La edad y el sexo masculino fueron determinados los factores clave en el riesgo de mortalidad por coronavirus en España el pasado mes, según un estudio de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

Existe inmunidad al coronavirus, incluso sin anticuerpos

Según Nolte, el estado de la investigación no es concluyente. En un estudio en Islandia, los anticuerpos se detectaron durante un tiempo más prolongado. Y agrega que debería estudiarse si la reducción en los niveles de anticuerpos no podría deberse a un fenómeno demográfico.

Pero, afortunadamente, los anticuerpos no son la única forma en la que el sistema inmune puede combatir al COVID-19, aclara. También existe lo que se llama “sistema inmunológico celular”, que forma células de memoria que pueden reaccionar de forma muy eficiente para combatir a los patógenos en el caso de una reinfección.

Muchos pacientes que se recuperan se alarman ante las pruebas de anticuerpos, pero esto no debería ser así. Por ello se duda que estas pruebas sean una medida necesaria después de la reinfección, aunque al parecer comienzan a ser obligatorias, en algunos casos, por exigencias del lugar de trabajo.

¿Lo sabías? Deja tus comentarios y la información que desees compartir. Envía esta noticia a los contactos en tus redes, clicando en los botones sociales. A tus amigos les interesará conocer estos estudios sobre la COVID-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias