Bolsas, mercados y cotizaciones

La cepa inglesa de coronavirus llega a hundir la Bolsa más de un 4% antes de Navidad

Esta nueva cepa inglesa, según las autoridades sanitarias británicas, es hasta un 70% más infecciosa que las variantes del coronavirus conocidas hasta ahora.

españa reino unido
Aeropuerto de Madrid-Barajas

Debacle bursátil en todo el Continente europeo después de que este domingo el Gobierno británico haya informado de que la cepa inglesa de coronavirus, detectada en el sudeste del país hace unos días, está actualmente «fuera de control». Este hecho inesperado hace tan sólo unos días complica de nuevo la situación epidemiológica en Europa y ha obligado al Ejecutivo británico de Boris Johnson a decretar unas medidas restrictivas muy duras de cara a la Navidad, que impiden el movimiento y las reuniones. El Ibex caía sobre las 12:00 hora peninsular española un 4%. Horas más tarde, cerca de las 13 horas el Ibex corregía y sólo caía un 2,8%.

Esta nueva cepa inglesa, según las autoridades sanitarias británicas, es hasta un 70% más infecciosa que las variantes del coronavirus conocidas hasta ahora. Ya se ha detectado en otros países europeos como Italia y según muchos expertos, es cuestión de tiempo que acabe llegando a España.

El primer ministro Boris Johnson anunció este domingo que coloca a Londres y el sureste británico en nivel 4, lo que significa que está en situación grave.

Ante este panorama, una vez más es el sector turístico y financiero el más dañado, lo cual hace que el Ibex 35 sea la Bolsa de Europa con más caídas. IAG, Banco Sabadell, Melía Hoteles, Repsol, Enagás… lideran las caídas del selectivo con caídas que superan el 13% en el caso de IAG y el 7% de forma holgada en los de Repsol o Enagás.

Sánchez no corta vuelos

En las primeras horas tras conocerse la noticia de que el virus está de nuevo fuera de control en Reino Unido, muchos países han tomado medidas expeditivas, como Bélgica y Países Bajos, que han cortado vuelos con Reino Unido. Otros países que tienen frontera marítima como Francia, han decidido restringirla.

España, pese a ser uno de los países con más tráfico humano de ida y vuelta con Inglaterra y el que más residentes británicos tenía, no ha tomado ninguna medida en los vuelos que vienen del país

En el caso de España, sin embargo, pese a ser uno de los países con más tráfico humano de ida y vuelta con Inglaterra y el que más residentes británicos tenía antes de la pandemia, por el momento el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tomado ninguna medida en los vuelos que vengan del país.

Daño al turismo

Como en cada empujón de la pandemia que se ha producido hasta ahora, el turismo es el sector más dañado y el mercado español, por tanto, el número uno en caídas. Toda la Bolsa española está en pérdidas este lunes, poniendo en rojo a los 35 valores del Ibex 35.

Así, el Ibex ha perdido los 7.800 puntos, en una jornada en la que conforme van pasando los minutos, va mejorando la situación del mercado.

Londres cae la mitad que Madrid

Curiosamente, la Bolsa de Londres está cayendo aproximadamente la mitad que Madrid, un mercado con mucha más preponderancia del sector financiero y del turístico. Madrid cae más de un 4% mientras Londres solo un 2%, con París, Fráncfort y Milán caen alrededor del 3%.

En Inglaterra, el índice de las principales empresas, el FTSE-100, ha supuesto una pérdida de valor estimada de 33.000 libras.

Además del parqué londinense, la libra esterlina retrocedió esta mañana en el mercado británico el 0,96% frente al euro y se situó en 1,0908 euros, mientras que descendió el 1,54% ante la moneda estadounidense y cotizaba a 1,329 dólares, según Efe.

Acuerdo del Brexit

Pero siguen viniendo malas noticias de Reino Unido que no son exclusivamente pandémicas. Londres y Bruselas no terminan de cerrar un acuerdo para la salida ordenada del Brexit y desde este 1 de enero los países de la Unión Europea y las islas británicas serían terceros países a todos los efectos sin acuerdos comerciales.

Este mismo domingo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pedia a Reino Unido y a la UE que se aplazara una vez más la fecha definitiva de salida de la UE: «Con las nuevas restricciones tier 4, los londinenses deben quedarse en su casa y no viajar, y esto incluye no salir fuera del país. El cierre actual de la frontera en Dover causará una gran disrupción, sobre todo para los transportistas que no pueden volver a Eurpa. Los ministerios necesitan acordar un plan inmediato para que lleguen los suministros alimentarios, colaborando con Francia y otros países europeos».

Kahn ha dicho que «arriegar con el caos y la incertidumbre de un Brexit sin acuerdo era inútil incluso antes de la última explosión de covid-19 y sus preocupantes noticias sobre la nueva cepa. El virus se expande rápidamente y nuestros hospitales están cada vez más tensionados, lo único que podemos hacer ahora es concentrarnos en luchar contra la pandemia».

Lo último en Economía

Últimas noticias