Vuelos entre Reino Unido y España

España operará más de 200 vuelos con el Reino Unido este lunes con la nueva cepa «fuera de control»

Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el Covid
Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el Covid

La cepa de coronavirus que ha surgido en Reino Unido mantiene este lunes en vilo a los países europeos. Un gran número de países, entre ellos Alemania y Francia, ya han cancelado sus vuelos con el país británico, sin embargo, en España estos aún se mantienen. De este modo, la red de aeropuertos españoles de Aena operará este lunes un total de 201 vuelos (entre salidas y llegadas) con el Reino Unido. 

Así, la gestora aeroportuaria se mantiene a la espera de una actuación coordinada en Europa por la nueva cepa del covid-19 que ha surgido y que afecta a las islas británicas. Desde el Gobierno, se ha señalado que se incrementará la vigilancia, pero por el momento no ha habido ninguna otra respuesta.

La detección de esta nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de la Unión Europea (UE), después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está «fuera de control».

Mientras España espera a medidas coordinadas de carácter europeo, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se esperan este lunes un total de 18 operaciones (9 salidas y 9 llegadas) procedentes del Reino Unido. El Ejecutivo espera una «respuesta rápida», pero ha adelantado que «si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles». De momento, el Gobierno español ha anunciado mayores controles a viajeros procedentes de Reino Unido.

Según Aena, el pasado año por estas fechas navideñas se estaban operando el doble de vuelos con Reino Unido. Además según confirman la mayoría de las compañías aéreas, a pesar del elevado número de vuelos que se mantienen, lo cierto es que el factor de ocupación en los mismos es bajo.

Países en Europa

España, Francia y Alemania pidieron este domingo a las autoridades comunitarias que adopten una respuesta coordinada sobre prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que varios países lo hayan hecho tras confirmar Londres la aparición de esta variante.

Mientras, Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Francia y Alemania ya han decidido prohibir los vuelos con el Reino Unido, mientras que Irlanda impuso restricciones desde la pasada medianoche y Grecia exigirá a partir de este lunes una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido este lunes la necesidad de la revisión al alza de la aportación estatal al transporte público de la región y ha enviado una carta al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para pedirle una reunión.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que la revisión de la aportación al Consorcio Regional de Transportes «no puede seguir dilatándose y ha cobrado una crucial importancia como consecuencia de la crisis de demanda e ingresos resultante de la pandemia por covid-19».

En la presentación de una campaña para promocionar el transporte público y el taxi, Garrido ha señalado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid prevé una caída de la demanda de entorno al 47% con respecto al año 2019, es decir, frente a los 1.600 millones de viajeros del año pasado, este año cerrará con unos 850 millones, un 53%, una cifra «incluso peor que el peor año de la crisis económica, en 2014, cuando se registraron 1.370 millones de viajeros».

«Aunque el escenario sigue siendo sumamente volátil y cualquier reactivación del virus podría modificar sustancialmente las previsiones, confiamos en que en el año 2021 el nivel de demanda se sitúe entorno al 80% de la demanda de 2019, y desde 2022 se produzca un incremento progresivo de la demanda en el rango del 10% con el que esperamos a finales de 2023 poder volver a alcanzar los niveles de viajeros del año 2019», ha avanzado.

Lo último en Economía

Últimas noticias