Dormir mucho dos noches contrarresta el riesgo de diabetes

Dormir mucho dos noches contrarresta el riesgo de diabetes
dormir

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La falta de sueño incrementa el riesgo de padecer diabetes, casi a unos niveles muy similares a los de la obesidad. Este aumento resulta independiente de otros factores y puede aplicarse a las personas de cualquier edad. No obstante, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y publicado por ‘Diabetes Care’, dormir mucho dos noches consecutivas contrarresta el riesgo de diabetes a consecuencia de la falta de sueño.

La responsable de la investigación, Josiane L. Broussard, asegura que los resultados del estudio determinan que “con dos noches consecutivas en las que se recupere el sueño perdido se pueden revertir los efectos metabólicos negativos originados por cuatro noches seguidas con problemas de sueño”. Lo más positivo de todo esto es que el beneficio se conseguirá en un plazo de tiempo muy corto.

Las obligaciones laborales de la mayoría de personas acaban restringiendo mucho la cantidad y la calidad del sueño. Esto provocará, entre otras cosas, un mayor riesgo de sufrir diabetes. Al parecer, según esta investigación, dormir a diario 4 o 5 horas incrementa un 16% las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

En la búsqueda de una solución para este contratiempo, decidieron reunir a 19 jóvenes en perfecto estado de salud, a los que les permitían dormir hasta 8,5 horas o sólo 4,5 horas. En este último caso, al existir una restricción importante del descanso se permitió a los participantes que tuviesen dos noches adicionales para que durmiesen todo lo que se deseasen. De media llegaron a descansar hasta 9,7 horas.

Entre las conclusiones que se extrajeron de este estudio están que la privación del sueño supuso una pérdida del 23% de la sensibilidad a la insulina, que es la capacidad de la insulina para regular el azúcar en sangre, y un aumento del 16% de padecer diabetes.

Se solucionaron los problemas con dormir más

Dormir mucho durante dos noches consecutivas puede ser la solución para darle la vuelta a esta situación. Una vez que los participantes en esta investigación descansaron todo lo que quisieron los niveles de insulina y el riesgo de diabetes se normalizaron.

Con esto se demuestra que la gente sana y joven, que en ocasiones cuenta con problemas para descansar de lunes a viernes, tiene la posibilidad de reducir el riesgo de sufrir diabetes si recuperan el sueño durante el fin de semana. Los resultados obtenidos fueron calificados de alentadores por parte de los científicos.

De momento, la investigación realizada hace referencia a un periodo de tiempo muy corto, por lo que el siguiente objetivo será analizar los efectos de la extensión del sueño durante el sábado y el domingo en aquellas personas que mantienen un déficit de sueño a lo largo de varias semanas.

Pero además de provocar un mayor riesgo de diabetes, la falta de sueño también genera que haya una alimentación poco adecuada, en donde se abuse de alimentos ricos en grasas y dulces, además de aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.

En cualquier caso sería preciso descansar todas los días en torno a las 7 t 8 horas para conseguir afrontar la jornada con más energías.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias